Organizaciones de Salud felicitan a Cuba por trabajo en prevención y control del dengue

El jefe de Enfermedades desatendidas, transmitidas por vectores y tropicales de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), transmitió una felicitación al gobierno y a las autoridades de salud de Cuba por promover el intercambio internacional entre especialistas de varios países

Autor:

Juventud Rebelde

La labor de Cuba en la prevención y control del dengue fue elogiada por el jefe de Enfermedades desatendidas, transmitidas por vectores y tropicales de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) Gerardo Castellanos.

Durante el XIV Curso Internacional sobre Dengue, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), el doctor dijo que esa institución científica es uno de los grandes bastiones y en la que más se apoya su organismo para trabajar en el control de ese mal en las Américas, refiere el diario Granma.

El IPK es centro colaborador OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector, de los cuales existen otros tres en Argentina, Brasil y Estados Unidos, recalcó Castellanos, quien transmitió una felicitación al gobierno y a las autoridades de salud de Cuba por promover el intercambio internacional entre especialistas de varios países.

Acerca del presente periodo lectivo que se desarrolló en las últimas dos semanas, lo calificó de espacio adecuado para dar a conocer los avances en las distintas áreas en cuanto al control y prevención del dengue, una afección que tanto en las Américas como en el resto del mundo sigue incrementándose.

A través de sesiones teóricas y prácticas en el curso se debatieron aspectos relacionados con el dengue, como clínica, epidemiología, virología e inmunología, control del vector, factores ambientales de riesgo y participación comunitaria.

Además, sobre investigaciones, vacunas, desarrollo de antivirales, genética del individuo, nuevas herramientas de control del vector, influencia del cambio climático y enfrentamiento de emergencias.

El experto de OPS/OMS insistió en la importancia de la responsabilidad compartida y que las autoridades sanitarias trabajen de conjunto con otros sectores y la comunidad, con el fin de evitar esa afección.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.