La Universidad espera por sus estudiantes

Una matrícula de más de 170 000 estudiantes, 33 000 de ellos de nuevo ingreso, tendrán las universidades de todo el país, para lo cual cuentan con un claustro altamente calificado e integrado por 15 000 profesores

Autor:

Margarita Barrios

«El curso escolar que comienza tiene un mejor aseguramiento material, por lo cual deberá tener resultados superiores. Se trata ahora de asumir con iniciativa y creatividad los problemas que se presenten en la base y continuar avanzando para elevar la calidad en la formación académica», expresó Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior.

En un Consejo de Dirección donde participaron los rectores de las 23 universidades que abrirán sus puertas el próximo 1ro. de septiembre, el titular significó que si bien están presentes algunas dificultades materiales, como el transporte, otras acciones como la reparación de los centros y las becas marcan un impacto positivo.

Una matrícula de más de 170 000 estudiantes, 33 000 de ellos de nuevo ingreso, tendrán las universidades de todo el país, para lo cual cuentan con un claustro altamente calificado e integrado por 15 000 profesores.

Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, puntualizó que en este curso escolar 2015-2016,  tendrá un protagonismo fundamental la labor político-ideológica que se efectúe en las universidades, motivados por la realización del VII Congreso del PCC.

«Debemos hacerlo todo bien, consolidar los procesos que se han iniciado en la Educación Superior, en aras de elevar su calidad y pertinencia, y participar todos unidos, estudiantes y profesores, con el apoyo de las organizaciones políticas y de masas, para lograr superiores resultados», enfatizó.

El Ministro significó de manera especial que la integración de las universidades permite utilizar mejor los recursos. En este período lectivo se suman a ese proceso la casa de altos estudios de Oriente, la Central de Las Villas, la de Holguín, la de Las Tunas, la de Granma y la de Pinar del Río, con lo cual solo quedan pendientes los centros de la capital.

Al referirse a los procesos académicos, resaltó que los claustros van alcanzando niveles superiores de calificación, y señaló que la mayoría de los programas de las carreras están acreditados, lo cual también se extiende a los centros de Educación Superior y es expresión de calidad.

Sobre las inversiones que se llevan a cabo, Miriam Alpízar, viceministra de Educación Superior, destacó que para el actual curso escolar se nota el impacto positivo de la reparación de las instalaciones. Pintura, carpintería, impermeabilización de cubiertas y mejoras en la electricidad son algunas de las acciones realizadas.

Además, enfatizó que se da un salto positivo en todo lo referido a los medios de computación, tanto en equipamiento como en conectividad, e insistió en que de manera general la base material de estudio está garantizada.

En la reunión se dio a conocer que el plan de plazas para el ingreso a la Educación Superior en el curso escolar que comienza se cubrió en un 61,5 por ciento, con un incremento de 12 puntos porcentuales respecto al período lectivo anterior.

René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, manifestó que de las plazas destinadas al curso regular diurno —las que responden directamente a las necesidades de profesionales del país—, se cubrió el 84,8 por ciento, resultado superior en 21 puntos porcentuales al proceso del año pasado.

En este sentido, expuso que las carreras menos cubiertas son las pedagógicas. De un plan de 19 859, se entregaron 4 398, para un 22,1 por ciento. Subrayó que el resultado es superior, pero no se alcanzan las cifras necesarias para dar respuesta a las necesidades de formación de docentes en el país.

También precisó Sánchez que a los exámenes de ingreso se presentaron 56 980 aspirantes, unos 6 800 más que el año pasado, y aprobaron 39 560, lo que significa un 69,4 por ciento y un incremento en 13 puntos porcentuales respecto a la experiencia anterior.

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