Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando la educación viaja por cauces digitales

Visitas virtuales a sitios históricos, colecciones de software, juegos didácticos y de lógica, materiales audiovisuales de corte metodológico, video-clases y documentales son algunos de los productos que elabora la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación

Autor:

Margarita Barrios

Sin estar presente en el lugar, un estudiante de La Habana puede visitar el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba, y una pionerita de esa provincia oriental puede conocer la Casa Natal de José Martí, en la capital. La maravilla es posible gracias a las creaciones virtuales para estudiantes, de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación (Cinesoft).

Las novedosas propuestas incluyen, además, el Memorial Granma, la Fragua Martiana, la Casa de Celia Sánchez, la Finca El Abra y el Museo de la Alfabetización. Estas visitas no solo permiten un recorrido real, sino que lo complementan con la información necesaria para desarrollar los contenidos previstos en los planes de estudio de los distintos grados y ganar en cultural general.

También se pueden conocer la muestra cubano-venezolana Dinosaurios en el Parque, que estuvo a disposición del público en el Parque Metropolitano de La Habana, y la exposición El genio de Leonardo da Vinci, que acerca a los inventos y descubrimientos del sabio, proyecto de la Oficina del Historiador de la capital cubana.

Estas nuevas ofertas se suman a las que ya se encuentran en las escuelas, como son las colecciones de software Multisaber, Navegante y Futuro, juegos didácticos y de lógica, los materiales audiovisuales de corte metodológico para la enseñanza de cada una de las asignaturas en los distintos niveles de educación, videoclases para la Secundaria Básica y documentales didácticos de diferentes áreas del conocimiento.

Ante las limitaciones materiales, el maestro es clave para la utilización de las nuevas tecnologías en los centros escolares, expresó el Doctor Iván Barreto Gelles. Foto: Abel Rojos Barallobre

El doctor Iván Barreto Gelles, director general de Cinesoft, explicó a Juventud Rebelde que de manera especial para las escuelas que participaron en los planes del verano, y ahora se extiende a todos los centros, elaboraron seis DVD que contienen filmes que obtuvieron premios a nivel internacional, una selección de cine cubano, juegos didácticos, un conjunto de revistas para niños y jóvenes, y documentales de corte didáctico y de entretenimiento.

«Estamos hablando de más de 30 gigas para todos los niveles de educación, que a partir de este curso escolar estarán disponibles en todas las escuelas», precisó.

Para Barreto, la poca disponibilidad en materia de informática que tiene hoy la escuela cubana, puede ser salvada con la labor del maestro.

«La computación tiene que tener en la escuela una mirada de uso colectivo, y aunque se tenga una sola computadora, si está en manos del maestro, se puede hacer una clase más rica. Los centros han recibido materiales sistemáticamente para que el docente posea recursos, para que resulte una escuela distinta, y Cuba siempre ha apostado porque los software sean realizados por especialistas cubanos».

Una biblioteca pedagógica

El portal Cubaeduca contiene todos los materiales que en materia de informática se han elaborado para la escuela cubana, dedicados a los docentes, la familia y los estudiantes. En este sentido, Barreto puntualizó que el cúmulo de propuestas sigue creciendo, no solo en cantidad, sino en calidad.

«Hace dos años que tenemos el Cubaeduca en versión portable, y las escuelas que no tienen conexión reciben la nueva versión cada tres meses.

«Están todos los contenidos que necesita el maestro: preparación metodológica, clases preparadas desde cuarto grado hasta los repasos para el ingreso a la Educación Superior, con un nivel de desarrollo pedagógico que le permite elaborar su actividad. No es para que imprima el plan de clases, sino para que le sirva de modelo, de guía.

«Para los alumnos hay actividades prácticas que abarcan el contenido de todas las asignaturas, y para la familia, consejos y actividades destinados a apoyar al niño en su desempeño escolar».

Cinesoft está trabajando también en la elaboración de una biblioteca pedagógica, y en estos momentos se realiza la multicopia del primer volumen. «Contiene tesis de maestría y doctorado, temas de didáctica, pedagogía, muchos videos, información científica, todos materiales que puedan ayudar al profesor, no solo a su autopreparación, sino a hacer más atractivas sus clases. Entregaremos un volumen cada dos meses», destacó.

Además, explicó Barreto, están trabajando algunos temas que les ha solicitado el Mined. «Son series de varios capítulos, una de ellas está basada en la convocatoria hecha por la Asociación de Pedagogos de Cuba a los niños latinoamericanos, que se llamó Los niños escriben a José Martí.

«Es una mirada de los propios niños sobre La Edad de Oro, un material audiovisual que puede ser ameno y útil para que los maestros impartan las clases sobre nuestro Héroe Nacional.

«También hemos elaborado 12 capítulos dedicados a los estudiantes de Secundaria Básica y Preuniversitario, para prepararlos como espectadores de propuestas cinematográficas. Se incluye la historia del séptimo arte, que va desde el cine mudo hasta las grandes productoras actuales. Este material —acompañado de las 200 películas que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) puso a disposición de los centros escolares— permite que los jóvenes alcancen una mirada crítica y culta sobre los filmes que ven.

«También hemos elaborado una serie de 12 capítulos sobre hábitos de cortesía y convivencia social, otra sobre operaciones básicas en el taller de Educación Laboral y una sobre etnografía, donde se aborda la influencia de la cultura africana en nuestra identidad nacional.

«En producción hay muchas más; la empresa se creó hace poco más de tres meses y estamos respondiendo a las necesidades planteadas por el Mined. Lo importante es que sepan pedir lo que necesitan, porque creo que no hay una asignatura en la escuela de hoy que no requiera de un soporte audiovisual».

Pa´ que te eduques

Una de las ideas más novedosas que desarrolla Cinesoft, dedicada especialmente a los docentes, es Pa’que te eduques, que funcionará de modo similar al del llamado paquete semanal, que algunos cubanos hoy consumen como alternativa a su avidez audiovisual.

La máster Staling Prado Santisteban, profesora y líder del proyecto, explicó que se trata de ofrecer al maestro la posibilidad de tener una propuesta que lo ayude a distraerse al tiempo que amplía su cultura.

«Haremos un paquete quincenal, que incluye humor, dramatizados, películas —muchas de las cuales son extraídas del otro paquete—, así como contará con información, documentales, materiales que pueden ser útiles para sus clases, y le añadiremos el portal Cubaeduca, entre otras muchas ofertas.

«Esta propuesta, dijo, el profesor puede compartirla con sus alumnos, familiares, amigos, con otros maestros. Así se convierte en un promotor de la buena cultura, del arte, del buen gusto, porque la selección de los materiales se realiza con rigor y ética, eliminando mucho de lo banal que hay en otras proposiciones.

«Podemos incluir, porque contamos con ellos, documentales históricos, biográficos, sobre medio ambiente, formación de valores, que los pueden utilizar para sus clases, lo cual es posible gracias a que ahora las escuelas presentan una organización más flexible.

«También contendrá una carpeta que pudiéramos denominar como “la sugerencia del chef”, y se llama Aprende a mirar. Es una compilación de materiales realizados por nuestros profesores, en los cuales se hace un análisis crítico de algunas de las propuestas que incluye el otro paquete, como puede ser un Reality Show o un videoclip musical.

«La idea no es prohibir que las personas vean esas cosas, sino que sepan realmente qué están mirando. Si nuestra población se acerca cada vez más al momento en que tendrá mayor acceso a Internet, pues debe estar preparada para saber cómo asimilar toda esa información. Y quién mejor que el maestro para prepararse y para guiar esa mirada crítica que se necesita», argumentó.

Con todas estas novedosas alternativas, la modesta escuela cubana se viste de lujo con la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías en la formación académica, ética y cultural de los estudiantes y para ayudar a los docentes en su preparación profesional.

Cinesoft

La Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cinesoft, agrupa a Cinematografía Educativa (Cined), institución que por 30 años elaboró audiovisuales para las escuelas cubanas; a la casa productora del software del Mined y a los centros de software que se habían creado en las Universidades Pedagógicas. Sus trabajadores son 109, entre ellos está el personal técnico y el equipo de profesores que realizaba las teleclases, quienes se prepararon también como guionistas.

De esta manera, se funden todas las actividades, se agrupan los recursos materiales y cuentan con un grupo de profesionales con experiencia en la elaboración de materiales de carácter educativo.

Se trata de una empresa de alta tecnología, de ciclo cerrado, pues comienza con la investigación, pasa a la producción, comercialización y el desarrollo se revierte de nuevo en la investigación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.