Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adecuar la discusión al territorio

Este sábado comenzó el proceso asambleario a nivel municipal previo al VII Congreso del Partido, que se ha caracterizado, desde la base, por una participación muy fuerte de la población: de los centros de trabajo, de las organizaciones de masas, resaltó Machado Ventura en diálogo con la prensa durante la reunión de Guane

Autor:

Dorelys Canivell Canal

GUANE, Pinar del Río.— Las asambleas municipales del Partido previas a su VII Congreso comenzaron este sábado en todo el país, y la del municipio pinareño de Guane contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, quien en declaraciones a la prensa explicó detalles de este proceso que, dijo, durará hasta finales de octubre.

«Ahora estamos iniciando el proceso asambleario por los municipios», dijo el también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, luego de que se hiciera en las organizaciones de base.

Machado destacó la participación muy fuerte de la población: de los centros de trabajo, de las organizaciones de masas, sobre todo en las consultas de las candidaturas a los diferentes niveles de dirección partidista.

Sobre su conformación, también precisó que cuando hay alguna objeción u observación de fondo, y realmente hay algo que lesione la propuesta porque su calidad se vea afectada, entonces se retira. Si no es así, explicó, se discute. «Se va al lugar donde se hizo la observación, se discute, se hacen las aclaraciones pertinentes y se puede mantener en la candidatura».

Machado argumentó que esta «es la forma en que hemos ampliado, buscando cada vez más contacto, más participación», ya no solo de la militancia del Partido, sino también de los trabajadores y de la población en general. Es decir, que las candidaturas, incluyendo a los miembros del Buró, tienen el respaldo no solo de los militantes sino de la mayoría de la población.

El otro aspecto a tomar en cuenta es el contenido de las asambleas, señaló. «Como ustedes pudieron apreciar —dijo en alusión a la reunión de Guane— hemos tratado los problemas propios del Partido: el crecimiento, el estado en que se encuentra —que es lo que corresponde a lo que tradicionalmente se le llama vida interna del Partido—; la atención a las organizaciones de masas; la responsabilidad que tiene el Partido en eso», acotó, para luego abundar que también se ha convocado a la Juventud «para que en cada asamblea, según las condiciones de su territorio, lo aborden».

«En cada lugar —explicó— se habla de los problemas que hay en el territorio, en el municipio, tanto los problemas sociales como los de carácter económico», algo muy importante y que sirve como base para el  Congreso, previsto para abril del 2016. Ya aquí se comienza a         tratar aquello que, dentro de los   Lineamientos, se corresponde con el territorio; aquellas cosas que son características de la localidad, para darles continuidad al chequeo y al control de lo que corresponde a los Lineamientos que se emitieron en el pasado Congreso, detalló.

Igualmente, dijo, se hace con los Objetivos que se aprobaron en la Primera Conferencia del Partido, es decir, los objetivos para su trabajo, su vínculo con las organizaciones de masas, el perfeccionamiento del propio Partido. Ello, dijo, «también se ha tratado y se ha visto aquí de una manera muy concreta, adaptada y adecuada a lo que hay en el territorio».

Esto dará muchos más elementos desde el punto de vista de su certeza, de su objetividad, después, a la hora de la Asamblea del Comité Provincial, que tiene que resumir los problemas y todo lo que se haya visto en cada una de estas Asambleas a nivel de municipio.

Por lo tanto, continuó, esto va a ser muy beneficioso para el proceso cuando lleguemos al Congreso; entonces también se les van a pedir opiniones a las instituciones, al Partido, a los organismos de la Administración, las empresas importantes... «Es decir que va a haber también una opinión mucho más colectiva», explicó.

Puntualizó que, como la de Guane, se estaban dando este sábado reuniones en todas las provincias, en lo que constituyó el inicio del     proceso de asambleas municipales, y explicó que en cada una de las que se celebren en lo adelante se tratarán los mismos temas pero adecuados a las características del territorio, por lo que alertó que reportarlas todas puede resultar repetitivo y tedioso.

En la Asamblea en el municipio de Guane colmaron el debate intervenciones que versaron fundamentalmente sobre la producción tabacalera y el rol del Partido en la ejecución de la actual campaña.

Se dialogó, además, alrededor de los incumplimientos de la entrega de leche, la necesidad de hacer contratos objetivos, de los cultivos varios y de ejercer un control exhaustivo del uso y aprovechamiento de la tierra.

Abordaron también la necesidad de trabajar con la juventud y lograr que esta sea la cantera principal de crecimiento a las filas del Partido.

Los delegados ratificaron a Edelso Antonio Ramos Linares como primer secretario de la organización en el territorio, eligieron el Comité Municipal y su Buró ejecutivo, aprobaron los delegados a la cita provincial, los candidatos a miembros del Comité Central, y las comisiones permanentes de trabajo.

Presidió, además, la asamblea, Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partido, y su primera secretaria en Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.