Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Minuto a minuto: Papa Francisco en Cuba

El Sumo Pontífice arribó a nuestro país a las 3:48 p.m. de este sábado y fue recibido por el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro

Autor:

Juventud Rebelde

3:48 p.m. Luego de un largo viaje desde El Vaticano llegó a Cuba el Papa Francisco, lo que constituye el inicio de su viaje apostólico por nuestro país y los Estados Unidos.

Es la décima gira del Jefe de Estado del Vaticano desde su investidura como máximo representante de la Iglesia Católica universal, el 13 de marzo de 2013.

Representa además la tercera ocasión en que un Papa visita a Cuba en los últimos 17 años.

Lea además: Saludo fraterno del Papa Francisco a los cubanos

El Papa Francisco viaja con un séquito entre quienes se encuentran el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y el «ministro» del Exterior vaticano, monseñor John Gallagher.

4:00 p.m. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto al cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, reciben al Papa Francisco al pie de la escalerilla del avión.

En los alrededores del aeropuerto están congredados centenares de feligreses que con alegría reciben a Francisco.

4:03 p.m. Un grupo de niñas y niños también dan la bienvenida al Papa, que conversa con ellos muy alegre.

4:05 p.m. Los himnos de Cuba y El Vaticano dan inicio al acto oficial de recibimiento.

4:10 p.m. Raúl pronuncia unas palabras de bienvenida a Francisco. Afirmó que el pueblo y el Gobierno cubanos lo reciben con respeto, afecto y hospitalidad. Nos sentimos honrados. Podrá apreciar que amamos profundamente nuestra Patria por la que estamos dispuestos a hacer lo más grandes sacrificios, aseveró el Presidente.

El encuentro memorable del pasado mayo permitió intercambiar ideas sobre los asuntos del mundo en que vivimos, expresó luego. América Latina y el Caribe se han propuesto avanzar en su integración, pero la región sigue siendo la más desigual en la distribución de la riqueza. En el continente gobiernos legítimamente constituidos que trabajan por un futuro mejor se enfrentan a una continua desestabilización.

Dijo que los pensamientos del Papa han motivado una profunda reflexión y servirán de guía para la agenda post desarrollo 2015 que tendrá lugar en la ONU y la próxima cumbre sobre cambio climático que tendrá lugar en París el próximo diciembre.

Reclamó el cese de la acción depredadora de los países ricos y las grandes transnacionales, y subrayó que la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios en sus modos de vida y consumo.

Recordó la necesidad de salvar a la humanidad, planteada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992. El sistema internacional actual es injusto e inmoral, ha globalizado al capital y convertido en su ídolo el dinero, hace de los ciudadanos meros consumidores y los enajena con patrones y conductas promovidas por las transnacionales de la información, consideró Raúl.

La profunda y permanente crisis se descarga con brutal crudeza sobre el tercer mundo, y tampoco escapan las minorías, los desvalidos y los ancianos. Consideró también una ofensa para la humanidad lo que ocurre con los emigrantes y los pobres.

Recordó como el Papa ha reiterado la necesidad de retomar el amor por el prójimo y la propiedad de la tierra, entre otros asuntos de justicia para los hombres y mujeres de este mundo. Para conquistar esos derechos, dijo Raúl, se hizo la Revolución Cubana. Para lograr una sociedad más justa y solidaria hemos trabajado con el mayor esfuerzo desde el primer momento del triunfo. Los hemos hecho bloqueados, calumniados y agredidos. Fundamos una sociedad apegada a la justicia.

El Presidente cubano llamó además a mantener a la zona de América Latina y el Caribe como una zona de paz, tal y como la declarase la Celac durante su II Cumbre, y a no realizar actos injerencistas respetando la soberanía de los pueblos.

Sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dijo que es un primer paso en el proceso de normalización de los vínculos entre ambos países, que requerirá resolver problemas y reparar injusticias. El bloqueo es cruel, inmoral e ilegal, enfatizó Raúl. El territorio que ocupa la base naval de Guantánamo debe ser devuelto a Cuba, justos reclamos que son compartidos por el mundo, abundó.

Conmemoramos este año 80 años de relaciones con El Vaticano, que son buenas y se desarrollan favorablemente, valoró el mandatario. El Gobierno mantiene con la Iglesia católica una relación edificante, continuó. Realzamos la libertad religiosa como derecho consagrado en nuestra Constitución.

Será trascendente y enriquecedora para la nación su visita y encuentro de un pueblo abnegado, instruido, lleno de valores patrióticos, dispuesto a continuar su heroica resistencia para construir una sociedad que garantice el pleno desarrollo del ser humano, sentenció.

Lea además: Discurso de bienvenida del Presidente Raúl Castro al Papa Francisco

4:28 p.m. El Papa Francisco, al inicio de sus palabras, saludó las autoridades presentes, y dijo a Raúl que envía sus respetos y consideraciones para con Fidel. Igualmente envió un saludo a todas las cubanas y los cubanos.

Reitera que su visita sigue la huella dejada por los anteriores Papas en el marco de os 80 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas.

Dijo que coincide con el centenario de la declaración de la Virgen de la Caridad del Cobre como patrona de Cuba, hecha por el Papa Benedicto XV.

Geográficamente Cuba es un archipiélago que mira hacia todos lados, prosiguió Francisco. Desde hace varios meses todos somos testigos de un proceso que nos llena de esperanza, el restablecimiento de las relaciones entre dos pueblos. Es un símbolo del sistema del acrecentamiento universal.

Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y desarrollar todas esas potencialidades como prueba del alto servicio que están llamados a prestar, agregó, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero, que necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial por etapas que estamos viviendo.

Agradeció además la invitación y expresó su satisfacción por estar en Cuba.

Lea además: Alocución del Papa Francisco a su llegada a Cuba

4:55 p.m. El Papa inicia el recorrido hasta la Nunciatura Apostólica, donde un recibimiento popular de los habaneros da la bienvenida al Sumo Pontífice.

5:35 p.m. Su Santidad llega a la Nunciatura Apostólica luego de recibir una calurosa bienvenida del pueblo cubano. Su agenda pública continuará este domingo con la celebración de una Santa Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Visite además nuestra galería de fotos con las imágenes del inicio de la visita apostólica de Francisco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.