Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Virtuoso del violín mundial actúa en Matanzas

Ryu Goto con solo 27 años ha llevado su arte a la mayoría de los países

Autor:

Juventud Rebelde

Matanzas.— El genio interpretativo del violinista norteamericano de origen japonés, Ryu Goto, impactó al público matancero en la tarde de este sábado cuando compartió el escenario con la Orquesta Sinfónica de Matanzas (OSM), en el cine-teatro Velasco.

El programa abrió con la interpretación como solista de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi (Primavera y Verano). Seguidamente Goto dirigió la agrupación  matancera en la Sinfonía No 8 en Solmayor Opus 88, de Antonin Dvorak.

«Me gusta Cuba, su cultura y su gente. Esa es la razón por la cual he venido tres veces a la Isla», manifestó Goto en exclusiva a JR.

Recordó que empezó a tocar el violín porque su hermana mayor lo tocaba muy bien, y fue algo espontáneo, pues le surgió cierta envidia.

El virtuoso del violín mencionó que el clima de Cuba afecta un poco la interpretación con violín, pero dijo que la preparación para el concierto fue buena. Elogió la excepcionalidad de la OSM, teniendo en cuenta que al llegar ya se habían preparado de manera adecuada: «Sin mi presencia podrían haber dado el concierto», dijo Goto.

«He viajado a los cinco contenientes, pero nunca a los polos norte ni sur», jaraneó el joven de 27 años de edad, mientras precisaba que le falta brindar su arte en España y Portugal.

«En el futuro pretendo seguir dando conciertos en Cuba. Tengo interés por compartir el escenario con el maestro Frank Fernández», adelantó.

Al preguntársele cuál música le resulta más difícil, Ryu Goto consideró que todas son difíciles de interpretar, «porque cuando se trata de una obra o partitura conocida es difícil ya que el público la conoce muy bien. Lo contrario ocurre con la música poco conocida, pues en tal caso el propio músico tampoco conoce esa obra, lo que conlleva mucho análisis, estudio y muchos ensayos, y es más difícil cuando se trata de una obra vanguardia».

Ryu Goto se ha establecido como figura prominente de la música clásica a nivel internacional. Comenzó su carrera a los siete años de edad con su debut en el Festival de Música del Pacífico en Sapporo, Japón, interpretando el Concierto No. 1 para Violín de Paganini. Ha actuado como solista con importantes orquestas del mundo.

Ryu graba para Deutsche Grammophon en colaboración con Universal Classics Japan. Es graduado de Licenciatura en Física en la Universidad de Harvard. Actualmente estudia violín con la profesora Ana Chumachenco. Entre sus misiones incluye la Beca Iniciativa por la Excelencia en la Música  Ryu Goto, coordinada con el Ministerio de Educación de la Ciudad de nueva York.

«Con este concierto la OSM da inicio a una nueva temporada, que comienza con un concierto de lujo con el maestro Ryu Goto, un privilegio para la cultura, y una experiencia importante para los músicos jóvenes», dijo.  Yleana María Moliner Castañer, directora de la OSM, y a cargo de la dirección general del concierto, junto a Keyla Medina Escalona, en la dirección adjunta.

Hikaru Ito, agregado cultural y de prensa de la Embajada del Japón en La Habana, explicó a este diario que el concierto fue posible por el auspicio de su embajada, del Ministerio de Cultura y de la propia OSM.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.