Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en la lupa ortopédica mundial

Continúan los debates científicos en el XXVI Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología. Reconocen a destacados ortopédicos cubanos y se erige obra en honor al magno evento

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— En las dos primeras jornadas del XXVI Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología, los delegados cubanos y extranjeros intercambiaron sobre las afecciones de la cadera en edades pediátricas y en la columna vertebral.

La exposición y debate de criterios especializados de médicos de toda Cuba tuvo como propósito fundamental crear y proyectar un protocolo único para la atención de afecciones ortopédicas de cadera en niños. El objetivo centró la mirada y preocupación médica que requiere, por parte de los especialistas, un diagnóstico temprano para el éxito de los tratamientos de las principales enfermedades de esa articulación.

En el Centro de Eventos Santa Cecilia de esta ciudad, en donde acontece la cita médica hasta el venidero sábado 26, especialistas de varias instituciones hospitalarias del país defendieron conferencias magistrales sobre padecimientos de esta zona del cuerpo humano como la luxación congénita, la enfermedad de Perthes o destrucción de la cabeza del fémur y la epifisiolisis o desplazamiento superior del fémur.

Además, otros temas como la utilidad de la artroscopia en las secuelas de las lesiones y la displasia fueron también expuestas por los doctores Ricardo J. Tarragona Reinoso, del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País; Dashiell Cañizares Betancourt y Eduardo Albisu Santana, del hospital infantil William Soler, todos de La Habana; y José J. Requeiro Molina, del hospital pediátrico Paquito González Cueto, de Cienfuegos, defendió el uso de la radiología en el desarrollo de la displasia.

Todas estas enfermedades —aseguraron los expertos— son causas comunes de daños en la cadera, que de no atenderse tempranamente y con el procedimiento o la terapéutica adecuada, desencadenan en un futuro consecuencias en el aquejado.

Frank Escandón León, jefe del servicio de Cadera Infantil en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, en La Habana, destacó «el interés de Cuba y de sus especialistas por estandarizar la atención de esas patologías en la nación; proceder que viabilizará y mejorará los tratamientos en el enfermo, así como el desarrollo futuro de estudios científicos», acentuó.

Agregó Escandón León que la incorporación del protocolo, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, «favorecerá la reducción gradual de la incidencia de esta enfermedad, así como una de sus más lamentables consecuencias: las discapacidades a posteriori en el paciente».

Confirmó también que la incorporación del protocolo demanda del consenso y contribución de especialistas de varias disciplinas, desde un enfoque inter y multidisciplinario, que permitirá establecer, desde la atención primaria de salud, hasta la intervención médica de ortopédicos y pediatras, un tratamiento oportuno, precoz y adecuado.

Cuba, que expone los más importantes logros de la ortopedia mundial ante científicos y expertos de todo el planeta, mostrará técnicas novedosas de cirugía de las prótesis de hombro, las de codo, la artroscopía de cadera, la de tobillo, de la muñeca y en la atención al politrauma.

Rodrigo Álvarez Cambras, presidente del comité organizador del evento y director fundador del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País —institución cubana que en su casi medio siglo de creado ha atendido a unos tres millones de cubanos y pacientes procedentes de más de 45 países—, explicó que se presentan trabajos investigativos  sobre las lesiones complejas de la cadera y otras  lesiones traumáticas en niños con accidentes.

El eminente profesor cubano informó que se defienden trabajos de un elevado criterio científico sobre la cirugía mínima invasiva, la actualización de artroscopía de rodilla y las novedades en la ortopedia, recalcó.

Los fijadores externos RALCA, que debe sus iniciales a su creador, Rodrigo Álvarez Cambras, han beneficiado a miles de personas y también tendrán su espacio de análisis y discusión durante esta nueva edición del acontecimiento OrtopédicO.

Álvarez Cambras anunció que habrá sesiones de poster digital, otras consultas denominadas Diagnostique usted, que consisten en la presentación de casos muy raros, y se solicita a los participantes que traten de diagnosticar.

En el contexto del Congreso se homenajearon a los doctores camagüeyanos Antonio Puente Álvarez y Ulises Sosa Salinas, quienes recibieron la condición de Miembros de Honor de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, y a otros ortopédicos ya fallecidos que dejaron su impronta durante los siglos XX y XXI en Camagüey, entre ellos los doctores Pedro Monreal Valdivieso (1907-1940), Héctor Ulises Sosa de Quesada (1909-1994),Juan L. Félix Villanueva (1917-2001), Alfredo B. Ceballos Mesa y Ezequiel E. Bueno Barreras (1936-2001).

Como ya es tradición, en la magna cita el Profesor Doctor Rodrigo José Álvarez Cambras develó una obra escultórica en bronce, en la céntrica Plaza de los Trabajadores, de la artista de la plástica Martha Jiménez, la cual simboliza los miembros inferiores de una mujer con un fijador externo insertado en uno de sus muslos, por ser este un aditamento que enmienda deformidades ortopédicas, creado y modernizado por el también director general del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, el doctor Álvarez Cambras.

Se dio a conocer que del 12 al 15 de octubre venidero tendrá lugar el VII Congreso Internacional de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas y Primer Simposio Internacional de Vibroterapia y Laser de Alta Potencia, en el Centro de Convenciones de Varadero.

Los asistentes cubanos y extranjeros le rindieron tributo, además, al Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, y depositaron una ofrenda floral ante su estatua ecuestre en el parque que lleva su nombre, en el corazón patrimonial de esta ciudad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.