Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo son nuestros adolescentes?

Se estudiará de manera integral a la población de entre diez y 19 años

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Un estudio integral sobre adolescentes se desarrollará por vez primera en Cuba, a partir de este mes, informó en exclusiva a este diario María Josefa Luis Luis, subdirectora científica del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), quien añadió que el propósito principal de la pesquisa es caracterizar a ese grupo etáreo en todas sus áreas y espacios fundamentales de socialización.

La también investigadora de esa institución significó que la indagación —en todas las provincias, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud— se aplicará a una población de entre diez y 19 años de edad, en áreas vinculadas a la educación, la formación laboral, la identidad, el uso del tiempo libre y las relaciones con las nuevas tecnologías.

Además se analizarán temas asociados a las organizaciones estudiantiles y juveniles, en aspectos como las conductas de riesgo de salud, indisciplinas sociales, violencia y todo lo relacionado con la sexualidad y las relaciones de pareja, así como también las relaciones interpersonales en el intercambio con otros adolescentes, la familia, los adultos y la comunidad.

La especialista destacó la trascendencia de que este estudio lo lidere en todo el país la Red Nacional de Investigadores sobre Juventud, creada en 2014, y que se coordinará desde el CESJ. Sus integrantes participarán además en el proceso de aplicación y sistematización de los resultados, y en la realización de estudios de caso en aquellas provincias en que se decida.

Dijo que esta investigación se diferencia de la Encuesta nacional sobre juventud, pues en este caso se emplean una metodología mixta y otros métodos como grupos focales, sondeos y entrevistas a personas con las cuales ellos se relacionan. Todo esto permitirá una mayor riqueza en los análisis desde el punto de vista científico y sobre todo en la toma de decisiones en varios de los aspectos de la caracterización sociodemográfica.

En marzo de 2016 se presentará un resultado parcial del estudio, cuyos resultados finales estarán en 2017, con la publicación de un libro sobre los adolescentes cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.