Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guantánamo estrena Festival de Música Chocolate con café

La iniciativa  es liderada por el popular cantante Waldo Mendoza, nacida al calor de los festejos por el aniversario 145 años de fundación de la Villa del Guaso

Autores:

Lisván Lescaille Durand
Dayana Mesa Giralt

GUANTÁNAMO.— Del 1ro al 4 de diciembre Guantánamo acogerá  el festival de música cubana Chocolate con Café, iniciativa liderada por el popular cantante Waldo Mendoza, nacida al calor de los festejos por el aniversario 145 años de fundación de la Villa del Guaso, el centenario del gran pianista cubano Lilí Martínez y el aniversario 70 del grupo Changüí.

La decisión nace del amor que sienten varios músicos cubanos por el territorio en el que vivieron momentos especiales de sus vidas, comentó Waldo en declaraciones a JR, en las que citó pasajes de su trayectoria en un preuniversitario del municipio Niceto Pérez y la escuela pedagógica de la provincia, vivencias que lo convirtieron en hijo adoptivo de esta tierra.

El nombre del evento tiene que ver con la vida y las tradiciones de la provincia, ya que el cacao y el café son renglones primordiales de la economía local, y todo lo referente a su producción forma parte indispensable de la identidad y la cultura de los habitantes de esta región del país.

La cita multicultural, planificada para los primeros días de diciembre, será un certamen que además favorecerá el intercambio  con el talento del patio y en el que se pretende mostrar a la nación la potencia artística de la de la más oriental provincia cubana.

Importantes voces de la Isla nacidas en esta ciudad y que incluyen en su repertorio ritmos como el changüí, el nengón y el kiribá, acompañarán al autor de Llórame un río y Libre.

Leyanis López, Leo Vera y el dúo Buena Fe prestigiarán con sus voces el festival. Pero otros músicos del país también se sumarán a los festejos. La banda Qva Libre, Vania Borges, El Niño y La Verdad y la consagrada Ivette Cepeda, ya han confirmado su participación.

De igual manera, el prestigioso pianista Frank Fernández acudirá al encuentro para homenajear en concierto, al guantanamero Lilí Martínez.

Uno de los patrocinadores del certamen musical, la EGREM, regalará en esta ocasión una compilación discográfica con música de archivo que se nombrará del mismo modo que el evento.

Chocolate con Café tendrá como plato fuerte los conciertos en los que se espera amplia afluencia de público ,e incluye eventos teóricos, así como la presentación, por primera vez, de la publicación Entre Ríos, revista que, con su nombre, hace alusión al significado de la palabra Guantánamo, en lengua arauca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.