Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cirugías de mínimo acceso más sofisticadas

Ya está aprobada en el país la introducción de un robot, el cual está diseñado para posibilitar cirugías complejas con invasiones mínimas al cuerpo humano

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Cuba recibirá en el año 2016 un equipamiento de última generación que posibilitará la realización de complejas intervenciones quirúrgicas de mínimo acceso.

Según declaraciones del Doctor en Ciencias Raúl Antonio Brisuela Quintanilla, especialista del Centro Nacional de Mínimo Acceso ya está aprobada la introducción de un robot, el cual está diseñado para posibilitar cirugías complejas con invasiones mínimas al cuerpo humano y, usado especialmente, para operaciones de próstata, reparaciones de válvulas cardíacas y procedimientos quirúrgicos ginecológicos.

Igualmente, agregó, que se podrán usar equipos de radiofrecuencias para el tratamiento de tumores de hígado y páncreas, así como otros quirúrgicos como el electrobisturí de alta tecnología para la disección y realización de hepatectomías.

De esa forma, los médicos del Centro nacional de Mínimo Acceso podrán prestar un servicio, en consonancia con el resto del mundo y, de esa forma, mantenerse a la vanguardia por sus resultados entre las naciones de Latinoamérica.

Precisamente, ese reconocimiento es avalado por la continua visita a nuestro país de personal extranjero que cursa estudios de entrenamiento en las cirugías de mínimo acceso; desde aquí se potencia el estudio y superación de nuestros especialistas en otras naciones.

Actualmente, explicó Brisuela Quintanilla, en el referido centro se aplican técnicas novedosas de cirugía endoscopias, a través de los orificios naturales. Además, se utilizan técnicas paliativas para el cáncer avanzado que mejoran la calidad de vida de los pacientes, añadió.

Otro de los intereses del país es extender el servicio hacia el resto de las provincias, por lo que Sancti Spíritus recibió instrumental básico para realizar intervenciones sencillas. Desafortunadamente, ese tipo de proceder se perdió en el territorio, tras haber logrado hace más de diez años resultados significativos a nivel de país. No obstante, existe aquí el personal joven y capacitado, con deseos de introducir estas técnicas y la voluntad del hospital provincial, acotó el Doctor en Ciencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.