Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanzar sin dejar a nadie atrás

La Isla se enorgullece de contar con tres asociaciones que agrupan a las personas que presentan alguna discapacidad, las cuales rectoran y representan sus derechos

Autor:

Marianela Martín González

La plena inclusión de todo el que padece de algún tipo de limitación fue reclamada este 3 de diciembre por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), a propósito de celebrase en esta fecha desde 1992 el Día Internacional de las personas con discapacidad.

En el Taller de actualización sobre los derechos humanos, discapacidad y prevención de riesgo en situación de desastres, celebrado en el Palacio de Convenciones este jueves, Gilda Chacón, funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba, transmitió a los participantes el mensaje enviado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a las personas aquejadas por alguna discapacidad, donde se recalca que podemos con ellas hacer avanzar el mundo sin dejar a nadie atrás.

El mensaje convoca a la adopción de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, donde se compilan muchos objetivos consensuados a finales de septiembre pasado, los cuales  reflejan las preocupaciones de los mil millones de seres humanos con algún tipo de limitaciones físicas o psíquicas.

Asimismo, un mensaje enviado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas afirmó que la Isla se enorgullece de contar con tres asociaciones que agrupan a las personas que presentan alguna discapacidad —la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, la de Sordos e Hipoacúsicos y la de Ciegos y Débiles Visuales—, que rectoran y representan los derechos de quienes están aquejados de alguna discapacidad.

El texto subraya que los miembros de estas asociaciones mantienen una activa participación en la vida económica, política y social del país.

En conversación con la presidenta de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim), Mabel Ballesteros López, la ejecutiva confirmó que cuentan con cerca de 75 000 asociados y que en estos momentos están trabajando para consolidar las normativas aprobadas en el V Congreso de la Aclifim.

Ballesteros destacó que más de 14 000 asociados están vinculados laboralmente y que aproximadamente 500 estudian en la Universidad. Adelantó que en 2016 inician el proceso precongreso en las comunidades, pues dos años después celebrarán el VI Congreso.

En el taller se debatió sobre el empoderamiento pleno de quienes presentan alguna discapacidad. El máster Bernardo Borges se refirió a una tendencia que hay que abolir definitivamente a escala global: la discriminación en ocasiones no solo de las personas que presentan alguna limitación, sino también de las madres de estas, pues cuando ellas buscan empleo les es denegado ese derecho, por asociarlas también a la discapacidad.

Según trascendió en el evento, de 7 000 millones de personas que conforman la población mundial más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad. Cerca de cien millones son niñas y niños, y son ellos los que más reciben algún tipo de violencia.

En el mundo el 80 por ciento de las personas con discapacidad viven en países en vías de desarrollo, y el 50 por ciento de estas no tienen acceso a la sanidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.