Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a reforzar el control interno

El control estatal integral realizado en Villa Clara confirmó la persistencia de insuficiencias en la gestión de empresas y entidades

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Cuando un cuadro se cree que está por encima de todos, ese día empieza a caminar marcha atrás y es la química perfecta para terminar en la corrupción, enfatizó aquí Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, al intervenir en el resumen del control estatal integral de ese organismo a esta provincia, el cual confirmó la persistencia de insuficiencias en la gestión de empresas y entidades.

La también Vicepresidenta del Consejo de Estado subrayó la necesidad de terminar con el sentimiento de aquellos que piensan que las inspecciones son para acabar con los responsables, cuando en realidad se trata de ayudar a prepararlos en el saber hacer y aplicar como corresponde la legalidad.

Si usted llega y encontró el problema, es porque existía. El control interno debe funcionar, de tal manera, que no tenga que venir alguien de afuera a descubrir la ineficiencia y tener que llegar, a veces, hasta a sancionar a directivos, puntualizó.

Bejerano Portela destacó que con disciplina y respeto a la legalidad podemos acabar o aminorar al máximo los problemas que aquejan a la sociedad, lo cual constituye una tarea de los que tenemos responsabilidades. Hay que profundizar en las causas que originan las insuficiencias, despejar lo que depende de nuestro trabajo, para evitar esas situaciones, y prevenir las ilegalidades, argumentó.

El informe de los resultados del control estuvo caracterizado por el reflejo de las deficiencias y limitaciones, entre las que figuran alteraciones en desembolsos salariales, pagos sobregirados de bienes y servicios, irregularidades en la contratación y el uso del agua, así como descontrol en el empleo del combustible, en la actividad contable y en almacenes.

Se efectuará un recontrol en enero de 2017 para comprobar los resultados de las medidas indicadas a fin de revertir la situación actual.

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara y miembro del Comité Central, ponderó en las conclusiones lo beneficio de este control para el territorio que, además de contribuir a eliminar fallas en la gestión económica, posibilitó una oportunidad de aprendizaje para todos los involucrados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.