Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paradigma de una labor incansable

Sus colegas y amigos ven en la doctora Sonia Águila, Maestra de la Obstetricia y la Ginecología Latinoamericanas, una luz inspiradora

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Bondad y entereza. Exigencia y sentido del deber. Siempre que se hable de la doctora Sonia Isabel Águila Setién, Maestra de la Obstetricia y la Ginecología Latinoamericanas, sus discípulos, colegas, familiares y amigos verán en ella la luz inspiradora, el paradigma de una labor incansable.

Sonia es de las que fundan y construyen. Por ello, a sus 80 años, recibió este jueves el reconocimiento Maestra de Generaciones en el Programa Materno Infantil, distinción que se le entrega desde hace cuatro años a quienes desde la investigación científica y la docencia, poseen una trayectoria destacada en la ginecobstetricia, la pediatría y la neonatología.

Premio de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia a la mujer ginecobstetra y miembro de honor del Grupo Nacional de Asesores del Ministro de Salud Pública, Sonia agradeció a quienes le mostraron respeto, afecto y admiración por su contribución a la especialidad en el país.

El doctor Jorge Delgado Calzado, miembro del Grupo Nacional de Ginecobstetricia, recordó su dedicación como directora del Hospital Docente de Maternidad América Arias en 1969 y del Materno infantil 10 de Octubre desde 1975 y hasta 1979, y como fundadora del primer servicio de cuidados perinatales del hospital ginecobstétrico Eusebio Hernández, en 1985.

Delgado Calzado rememoró las experiencias internacionales y aportes editoriales para el estudio de la especialidad de quien es también Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, así como su imprescindible contribución en el manejo de la enfermedad hemolítica perinatal, luego de su entrenamiento en Italia.

En presencia del doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública; el doctor Evelio Cabezas, presidente de la Sociedad Cubana de Ginecobstetricia y el doctor Andrés Breto, miembro del Grupo Nacional de Ginecobstetricia, Sonia recibió el reconocimiento que, como el que poseen alrededor de 15 personalidades en el país, apenas puede retribuir la grandeza de quien ha entregado tanto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.