Celebrarán en La Habana Encuentro Latinoamericano de Estudiantes Antimperialistas

Los 50 años de la Oclae, con la FEU y el pensamiento de Fidel como pilares indiscutibles, serán conmemorados con múltiples actividades en la capital

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Cuba acogerá, del 11 al 13 de agosto próximo, las actividades centrales por los 50 años de existencia de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), en reconocimiento al papel de nuestra Federación Estudiantil Universitaria (FEU) como presidenta de la plataforma gremial durante este tiempo, y celebrará en La Habana el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes Antimperialistas.

También se distingue la organización de la Isla por su quehacer en la concertación de una agenda unitaria, plural y diferente para el continente, que no abandona jamás sus preceptos fundacionales ni el legado de Fidel, su principal inspirador.

Lo anterior fue aprobado en la reunión del Secretariado General de la organización —máximo órgano directivo entre congresos—, que culminó este fin de semana en Lima, Perú, y al que asistieron más de 40 delegados en representación de 13 federaciones de 19 países, dijo vía electrónica a Juventud Rebelde Heidy Laura Villuendas Ortega, quien a nombre de la FEU de Cuba preside la Oclae.

Explicó que durante esos días sesionará en nuestro país el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes Antimperialistas, una intensa jornada de recuento de la historia, los logros y retos que todavía le quedan a la organización continental para seguir edificando la unidad del movimiento estudiantil de la región y la educación pública, gratuita y de calidad que necesitan nuestros educandos.

La dirigente estudiantil expresó que el Encuentro —se diseña parte de su programa de acciones— comenzará justo un día 11 de agosto, como aquel de 1966 cuando nació la Oclae, en La Habana, para coincidir luego con el Día Internacional de la Juventud y el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, quien ha acompañado en sus luchas a los estudiantes de América Latina y del Caribe, y también del mundo.

El Secretariado General de la Oclae homenajeó el centenario de la fundación de la Federación de Estudiantes de Perú, y se pronunció en solidaridad con el pueblo brasileño y con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder histórico del Partido de los Trabajadores, ante los atropellos de la derecha en ese país hermano. (Yuniel Labacena Romero)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.