Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rostros jóvenes ante una emergencia

Más de 9 000 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se unieron a la campaña intensiva que se desarrolla para el enfrentamiento y prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Más de 9 000 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se unieron desde este lunes a tiempo completo a la campaña intensiva que se desarrolla para el enfrentamiento y prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, y llevar a la vez un mensaje educativo de promoción y educación para la salud a las viviendas de la capital.

Según Aníbal Alejandro Barredo Acosta, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) —organización que de conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) asumen esta iniciativa—, los educandos realizan también en los hogares un focal destructivo, la identificación de casos febriles y una labor profiláctica.

Afirmó que desde la semana anterior estos estudiantes, quienes desarrollan su trabajo en dúos y en todos los municipios, recibieron una preparación intensiva junto a sus profesores, esencial para desempeñar con calidad los procedimientos previstos y garantizar la sostenibilidad de los resultados que el país va alcanzando con las acciones diseñadas.

Ronald Hidalgo Rivera, miembro del Buró Nacional de la UJC, dijo que desde este lunes se evidenció el compromiso de los estudiantes con la misión encomendada, no solo de los de la FEU, sino también de los 1 200 miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media que además participan en la campaña antivectorial, lo que ratifica el respaldo de las nuevas generaciones a las prioridades del país.

Significó que esta iniciativa está diseñada como parte del currículo académico del estudiante y se cuenta como un curso facultativo de control ambiental de enfermedades transmisibles por mosquitos del género Aedes. «Las muchachas y muchachos involucrados en esta labor no suplantan a las fuerzas movilizadas en la campaña, sino que son un elemento complementario a la tarea que se ha desarrollado hasta la fecha», apuntó.

Los participantes en esta estrategia académica cuentan con plegables promocionales de salud para entregar en las viviendas, instrumentos de trabajo para el pesquisaje y detectar focos de Aedes, y abate para colocar en depósitos de agua y otros lugares. Según los resultados de esta experiencia en la capital, se extenderá al resto de las universidades de Ciencias Médicas.

Finalmente, ambos dirigentes juveniles ponderaron la necesidad de que los educandos asuman la jornada, que se desarrollará durante esta semana, con gran sentido de pertenencia, no solo para desarrollar las tareas de saneamiento encomendadas, sino las de promoción y prevención, que tanta falta hacen en las comunidades, e insistir con las familias en su participación ante la emergencia de salud regional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.