Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian nueva jornada cubana contra la homofobia y la transfobia

Por segundo año consecutivo la jornada estará dedicada al reclamo de espacios laborales libres de homofobia y transfobia, en tanto todavía en la comunidad LGBTI hay quienes siguen enfrentando manifestaciones discriminatorias hacia su derecho a desempeñarse en sus trabajos

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La Mayor de las Antillas ha avanzado en materia de respeto hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI), afirmó este martes Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en conferencia de prensa en la que se brindaron detalles de la novena Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia, que se realizará a partir del próximo día 10.

Al recordar que han pasado nueve años desde que se celebró la primera de estas jornadas, cuando se dieron «pasos muy tímidos» en un principio, apuntó que se ha logrado triunfar en el objetivo de transformar conciencias y aportar elementos de análisis y reflexión sobre temas en pos del respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como un ejercicio de justicia y equidad social.

Por segundo año consecutivo la jornada estará dedicada al reclamo de espacios laborales libres de homofobia y transfobia, en tanto todavía en la comunidad LGBTI hay quienes siguen enfrentando manifestaciones discriminatorias hacia su derecho a desempeñarse en sus trabajos, a pesar del avance que representó en el plano jurídico la Ley No. 116 Código de Trabajo, aprobado en 2014.

Según Castro Espín, el contexto en el cual se desarrollará esta jornada es muy favorable, ya que en el 7mo. Congreso del Partido, celebrado recientemente, se ampliaron elementos relacionados con la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, una realidad que demuestra la preocupación de esa organización por estos temas.

Entre las actividades de este año se encuentra un espacio de discusión en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba el día 10, las actividades académicas en la Central de Trabajadores de Cuba, el 11. Igualmente se realizará una gala el día 13, a la cual asistirá la popular cantante española Marta Sánchez, y regresará la conga en el Vedado, el día 14. A partir del 16 las actividades se trasladan a Matanzas, provincia sede de las actividades en esta ocasión.

Antes de iniciar la conferencia de prensa, Mirta Kaulard, coordinadora residente en Cuba del Sistema de Naciones Unidas, entregó al Cenesex el premio Únete al Compromiso con la Igualdad y la No Violencia de Género, reconocimiento que recibió la directora de la institución, quien además fue distinguida con ese galardón por su contribución a favor de eliminar la discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.