Finaliza en Cuba Semana Nacional de Protección Contra Incendios

El acto central en Camagüey pone fin a una semana de ejercicios y socialización de estrategias encaminadas a disminuir las pérdidas humanas y económicas ocasionadas al país por los siniestros

Autor:

Juventud Rebelde

El Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) finaliza este domingo la Semana Nacional de Protección contra Incendios, con la celebración del acto central de la edición 50 del ejercicio en la provincia de Camagüey.

Ese territorio recibió la oportunidad de desarrollar la actividad de cierre gracias a que en el último quinquenio disminuyó de manera sostenida los incendios en objetivos económicos, según reportó Prensa Latina.

Según Tomás Pedroza, jefe del Cuerpo de Bomberos en esa provincia, la ocurrencia de estos siniestros en instituciones económicas se redujo en un 10 por ciento, gracias principalmente al papel de los jóvenes, quienes integran el 75 por ciento de la fuerza activa del Cuerpo de Bomberos del territorio.

La actividad pone fin a una semana de ejercicios y socialización de estrategias encaminadas a disminuir las pérdidas humanas y económicas ocasionadas al país por los siniestros en 2015.

En esta oportunidad la jornada tuvo como objetivo, además, elevar la percepción de riesgos y la prevención de incendios en todos los sectores de la sociedad y la economía.

Igualmente, entre sus propósitos estuvo promover un movimiento masivo que permita ejecutar actividades en función de elevar en la población, la cultura de seguridad y protección contra estos accidentes tanto en entidades estatales como en el sector residencial.

En 2015, según datos oficiales, se originaron unos 16 mil incendios, lo cual representó un crecimiento del 36,5 por ciento respecto a 2014, debido principalmente al aumento de los fuegos en la vegetación de áreas yermas, la combustión de desechos sólidos; la carencia o mal estado de los sistemas de protección (extintores, sistemas de detección, señalizaciones).

Otras causas que provocaron estos hechos son el fumar en las áreas de peligro y la falta de mantenimiento a equipos y redes tecnológicas, especialmente eléctricas.

Las actividades comenzaron en pasado lunes con un acto en el capitalino Parque Fe del Valle, donde se rindió homenaje a bomberos caídos en el cumplimiento del deber, ejercicios de rescate y salvamento.

Allí se reconoció ante la sociedad a personas que, de manera voluntaria o como parte de su profesión, laboran activamente en la divulgación de hábitos preventivos para disminuir esos desastres.

La Semana Nacional de Protección Contra Incendios se comenzó a realizar en la isla en noviembre de 1966, y en esta oportunidad, estuvo destinada a celebrar los 320 años de la creación del primer Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.