Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cadetes de las FAR se preparan para pruebas ministeriales

Los estudiantes de último año de carreras militares de Fuerzas Armadas viven las intensas jornadas de preparación para arribar a sus vidas como jefes y oficiales capaces

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Atentos escuchan las voces de mando, anotan los datos, calculan las coordenadas, rectifican, prestan atención al mínimo detalle. No hay equipo, herramienta ni medio de protección que no dominen a estas alturas. Las pruebas ministeriales se acercan y todos los cadetes de las Instituciones Docentes de Nivel Superior (IDNS) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se preparan para ellas.

Arribar al cuarto y último año de sus carreras demandó total entrega y dedicación, pero nada se compara con los últimos cinco meses. Desde enero un horario especial de estudio intensivo rige sus vidas, y ellos, ansiosos por el futuro que les espera tras los exámenes, se entregan en cada clase, encuentro de conocimientos y taller que los profesores han previsto para esta etapa.

«Estos son tiempos difíciles, pero solo la preparación constante nos permitirá desempeñarnos como buenos profesionales. Mi especialidad demanda mucha seguridad a la hora de orientar a mis subordinados, y esta solo se logra con la buena base que da el estudio», expresó la cadete Yinet Sarduy Martínez, de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo.

Como ella, otros jóvenes de la misma institución docente valoran esta etapa final del curso como inigualable. Desde el aula de mando y proveídos con todos los medios y equipos, los tanquistas realizan por estos días las simulaciones en tiempo real y pruebas que les permiten dominar cada uno de los medios de comunicación y técnicas de las acciones combativas.

Ante la orientación del profesor, todos se ponen en función de la estrategia más viable para enfrentar y neutralizar lo más rápidamente al enemigo imaginario que ataca a sus tropas. Ejecutar cada paso del proceso con total desenvoltura y seguridad es vital para cada uno de estos futuros oficiales de mando de las FAR.

«Si como jefes no sabemos transmitirles esa misma entereza a los soldados, si no dominamos cada pequeño detalle de la especialidad, fracasamos. De ahí la importancia de superarnos cada día y obtener las máximas calificaciones en los exámenes», afirmó el cadete Víctor Núñez Lastres, quien aspira a ser un buen jefe para sus subordinados.

Pero no solo el contacto directo con los medios ayuda a estos jóvenes a prepararse. En los casos donde la práctica con los verdaderos equipos y el armamento resulta muy costosa para este tipo de institución, la disponibilidad tecnológica suple con creces este importante aspecto.

«Con los simuladores y maquetas los profesores ponemos a prueba a los estudiantes como si estuvieran en un escenario real. Además de significar un ahorro considerable de recursos, este método les permite llegar con mayor seguridad al terreno», explicó el teniente coronel William Cedeño Sardiñas, primer profesor de la Cátedra de Táctica.

El centro cuenta también con un fondo bibliográfico de aproximadamente 16 000 ejemplares y 13 000 títulos, entre los que se incluyen los correspondientes a la base material de estudio complementaria y auxiliar de cada especialidad y otros de carácter general que, unido a los periódicos y revistas, contribuyen a la formación integral de los cadetes.

Desde enero, todas las IDNS se encuentran inmersas en la preparación de los futuros jefes y oficiales de las FAR que integrarán la promoción Aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, dedicada al cumpleaños 90 de Fidel y al aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma y Día de las FAR. Cada uno de los cadetes recibe durante esta etapa las herramientas necesarias para vencer los exámenes exitosamente y enfrentarse a su vida profesional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.