Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honoris Causa en Ciencias de la Cultura Física a José Ramón Fernández

«La Revolución ha sido y será el mejor tiempo empleado en mi vida», expresó este martes José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, tras recibir el título honorífico de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Cultura Física

Autor:

Julieta García Ríos

«La Revolución ha sido y será el mejor tiempo empleado en mi vida», expresó este martes José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, tras recibir el título honorífico de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Cultura Física, otorgado por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física.

El Doctor en Ciencias Héctor Noa Cuadro, rector de esa Institución, describió al también asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros como un «militar de profesión, luchador revolucionario de vocación, que ha sido uno de los pilares de la Revolución, la defensa, el deporte y toda tarea que ha asumido en lo largo de su vida».

El «Gallego» Fernández, como cariñosamente lo popularizó el pueblo, practicó en su juventud equitación, tiro, baloncesto, béisbol, softbol y pentatlón moderno. En este último clasificó por Cuba para los Juegos Olímpicos de Helsinki, en Finlandia 1952.

Al Presidente del Comité Olímpico Cubano desde 1996 se le reconoció además su fecunda labor organizativa en calidad de Presidente del Comité Organizador de los 14 Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1982; de los 11 Juegos Deportivos Panamericanos de 1991 y de la 6ta. Copa Mundial de Atletismo, realizados en La Habana.

Y no faltó el reconocimiento por su rol como representante de Cuba en la Odepa, como fiel defensor de las posiciones del país en el deporte mundial. En su carrera como dirigente deportivo se involucró en diversas batallas a nivel internacional como la inclusión del béisbol en los Juegos Olímpicos.

Fernández, quien a sus 92 años ostenta la Orden de Mérito al Deporte y la Orden de Mérito Olímpico (Collar de plata), dialogó con los presentes —estudiantes de la Universidad y miembros del Consejo de Dirección del Inder— sobre el Panorama del Deporte Cubano antes del 1ro. de enero de 1959, cuando esa práctica era un privilegio de las clases adineradas.

Este martes, jóvenes de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado departieron también emotivamente con integrantes de la delegación que en 1966 asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan de Puerto Rico, conocida como la Delegación de la Dignidad, por la valentía y coraje con que enfrentaron agresiones e insultos por su participación en la cita. Esos que no se amilanaron y desde su permanencia en el buque que hoy lleva el nombre de la escuela compitieron con honor.

Allí se develó una tarja conmemorativa por el aniversario 50 de esos sucesos que marcaron la perseverancia del deporte revolucionario.

En la actividad, Mijaín López, bicampeón olímpico de lucha greco, entregó a Antonio Becali, titular del Inder, un reconocimiento para Fidel por su 90 cumpleaños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.