Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En buen estado manglares de la costa norte villaclareña

La mejora de las costas pobladas de mangle no es una casualidad, responde a estudios rigurosos de las zonas y a una labor intencionada hacia su conservación

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Una situación favorable muestra en esta provincia el estado del manglar en las zonas este y oeste del litoral norte, según evaluación del Centro de Estudio y Servicios Ambientales de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio.

A esa conclusión se llegó después de un análisis realizado entre 2011 y 2015, etapa en la que también se aplicaron medidas para la protección del bosque manglar.

Como resultado de ese trabajo asimismo se determinó realizar el fomento de las áreas que resulten necesarias en cada municipio costero del territorio.

En la provincia, igualmente se han realizado estudios para la caracterización morfológica de esas formaciones vegetales y determinar las especies de la fauna terrestre y marina que habitan allí.

Los mangles desempeñan un papel primordial en la protección de las costas debido a que frenan, en cierta medida, las penetraciones del mar provocadas por huracanes u otros fenómenos atmosféricos y contribuyen a evitar la salinización de los suelos.

Además, permiten el desarrollo de camarones, langostas y peces, entre otras especies que se alimentan y refugian allí.

Resulta trascendente tener un cabal conocimiento sobre esas formaciones y cómo protegerlas, debido a que está comprobado que donde estas existen, las entradas del mar hacia la costa son más reducidas y su efecto dañino resulta menor.

El mangle rojo y el prieto tienen sus raíces en el mar, mientras la yana y el patabán están en tierra firme, acompañados todos de otras especies.

En los poblados costeros de esta provincia se efectúan distintas acciones destinadas a fomentar el conocimiento sobre la protección del entorno marino-costero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.