Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidades sin imposiciones colonizadoras

Formar a profesionales de manera integral, para que sepan defender su cultura e identidad nacional, es considerado el mayor reto de los centros de Educación Superior a nivel internacional

Autor:

Margarita Barrios

«Si desde la ciencia de la dirección contribuimos a formar el profesional que el mundo de hoy necesita, tendrá un valor inapreciable, porque estaríamos defendiendo nuestro desarrollo humano sostenible, que es la manera de lograr la paz y la felicidad», expresó Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, en la sesión inaugural del 10mo. Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública, Gesemap 2016.

En el encuentro, que se desarrolla hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, participan más de cien delegados de 19 naciones, quienes debatirán 64 ponencias con el objetivo de contribuir al conocimiento y la innovación en la gestión empresarial y pública.

Alarcón argumentó que en el mundo de hoy, dominado por el mercado, se pretende una acción globalizadora sobre las universidades, lo cual impone cierta colonización del conocimiento, y destacó el daño que hace esta manera de formación a quienes luego deberán asumir altas responsabilidades en la sociedad.

«Es un desafío para la Educación Superior en el mundo y también en Cuba, donde lo traducimos en la necesidad de formar de manera integral a nuestros profesionales, para que sepan defender su cultura y su identidad en medio de ese contexto mundial», destacó.

El titular subrayó que los cubanos viven un proceso de profundos cambios, a través de la actualización de nuestro modelo económico. «Recientemente realizamos el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, y sus documentos fundamentales están siendo estudiados por toda la población, lo cual redundará en significativos cambios, los cuales debemos entender a fondo y asumir con una posición proactiva.

«Desde la Educación Superior transformar la ciencia y la forma en que enseñamos las ciencias es un aporte significativo para Cuba», señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.