Radiografía de la ejecución del presupuesto en 2015

Dictamen de las Comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos

Autores:

Marianela Martín González
Margarita Barrios
Susana Gómes Bugallo
René Tamayo León

Las comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos valoraron como positivo el cumplimiento de los propósitos y objetivos fundamentales para los cuales se concibió el Presupuesto del Estado en 2015, según expresó Grisel Castro Alfonso, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, al dar lectura al dictamen de ambas comisiones en el VII Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura.

Luego de que la titular del Ministerio de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, se refiriera a la ejecución del presupuesto el año anterior, Grisel Castro detalló aspectos que caracterizaron las modificaciones a este, entre los que destacó el incremento de los ingresos brutos, debido a la aplicación en la agricultura de precios sin subsidios de los insumos y precios de acopio, además de ingresos no tributarios eventuales, y el sobrecumplimiento en los dividendos de las empresas del Ministerio de las Comunicaciones, y en la contribución al desarrollo local.

Explicó que los gastos aumentaron fundamentalmente por el incremento en los subsidios destinados al grupo empresarial de la Industria Alimentaria, a partir de la aplicación de los precios sin subsidios a los insumos y acopio, el uso de las provisiones creadas por el subsidio para materiales de la construcción, y la contribución territorial para el desarrollo local.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos reconoció que en el control realizado a todos los municipios al cobro de la contribución territorial para el desarrollo local, se manifestaron limitaciones en su planificación, en el uso y destino, por no estar claramente definida su concepción. Por esa razón, insistió, se necesita adoptar medidas para lograr el objetivo previsto en el año en curso.

Señaló que existen debilidades que limitaron la aplicación de la Ley del Presupuesto del Estado del año 2015, entre estas las insuficientes acciones para lograr la recaudación tributaria, así como dificultades en el proceso de planificación de los ingresos por la falta de personal preparado en esos temas, tanto en las áreas económicas de los organismos y sistemas empresariales, las direcciones de finanzas y precios en los territorios y las oficinas de la administración tributaria. También las indisciplinas y conductas evasoras en el pago de impuestos, entre otras.

Puntualizó que se aprecian insuficiencias en el proceso de planificación, las cuales conllevan a no identificar al máximo algunos recursos para la obtención de ingresos.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos también mencionó como aspecto que incidió en la ejecución del presupuesto en 2015, la situación desfavorable de algunas empresas de la agricultura, del Grupo Azucarero Azcuba, y de los Consejos de la Administración de Matanzas, Cienfuegos y Camagüey.

Destacó que el impuesto sobre los ingresos personales se sobrecumple en 34, 9 por ciento. Influyen los pagos realizados en el proceso de declaración jurada, entre los que son significativos los del sector artístico y los aportes de los pequeños agricultores.

Asimismo subrayó que los gastos totales se ejecutaron al 98, 4 por ciento en relación con lo planificado. Los gastos corrientes representaron el 93, 8 por ciento, mientras que el 53, 6 por ciento se destinó a financiar los sectores de la educación, salud pública y la asistencia social.

El incumplimiento en las producciones de arroz, maíz, café, miel de abeja, azúcar y aceros, le generaron al país incrementos de las importaciones. Eso se refleja en la ejecución del 93,5 por ciento del financiamiento destinado a la exportación o sustitución de importaciones.

Grisel Castro Alfonso también refirió que el presupuesto en 2015 para la seguridad social permitió abarcar 1 675 225 pensionados. Con eso se pudo incrementar la pensión media.

Informó que el superávit previsto se sobrecumplió en ocho provincias, cinco disminuyeron el déficit planificado, mientras tres incumplieron: Pinar del Río, Cienfuegos y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Estas dos comisiones permanentes de trabajo le sugirieron a la Asamblea Nacional, a fin de que en 2016 la ejecución del presupuesto sea favorable, aprobar recomendaciones dirigidas al Ministerio de Finanzas y Precios, así como a los de Trabajo y Seguridad Social, de la Construcción, el Instituto de Planificación Física y los Consejos de la Administración municipales.

Tras el dictamen, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, indicó trabajar intencionadamente en la permanente búsqueda de las reservas que todavía subyacen en cada rama de la economía.

Precisó que estas potencialidades no solo entrañan recursos materiales, sino las que forman parte de la subjetividad y se expresan en la disciplina, entre esta la tecnológica. Como un caudal inestimable de eficiencia, el Presidente del Parlamento cubano valoró la entrega y preparación de los trabajadores y los cuadros.

El diputado Oscar Luis Hung Pentón, afirmó que los economistas y contadores tienen el orgullo de contar con el Lineamiento No. 7, el cual establece cómo mejorar los controles económicos. Insistió en que las administraciones de empresas y en todos los niveles de la economía ponderen el papel de los contadores, cuya función es dejar registros oportunos y transparentes de los hechos económicos que se suscitan en el proceso de actualización del modelo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.