Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Habana «invadida» por los pioneros

Arriban esta tarde a la capital los participantes en la Asamblea Nacional de la Organización de Pioneros José Martí. Festejos en todo el país el domingo, por el Día de los niños

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Desde este viernes La Habana se contagiará de la alegría, el entusiasmo y las travesuras de los niños y adolescentes que residen en ella y la de los 270 delegados (232 pioneros y 38 guías) que participarán en la Asamblea Nacional Pioneril, prevista para este fin de semana, con el lema Somos el porvenir.

Pasadas las cinco de la tarde y en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir I. Lenin, villa del encuentro, se encontrarán los pioneros de todas las provincias para comenzar a tejer nuevos sueños, y disfrutar también de un festival de las nuevas tecnologías, que han preparado varias instituciones vinculadas al mundo de la informática.

Amplia y diversa es la delegación que asiste a esta cita, dijo a este diario Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), quien agregó que sus integrantes no solo representan a la enseñanza primara, secundaria y especial, sino también a la artística y deportiva, así como a alumnos de colectivos pioneriles del Plan Turquino y comunidades de difícil acceso.

Subrayó que, como parte de las muchas acciones diseñadas para saludar a la Asamblea, la OPJM ha convocado a un concurso por mensajería móvil con la pregunta: ¿cuántos años cumplió este cuatro de abril la Organización? Quienes participen deberán seleccionar, entre estas, la respuesta correcta: a-50, b-65, c-55.

Además, deben enviar un mensaje al número 8888 con el siguiente texto: Evento Pionero a/b/c (según la opción seleccionada). El certamen estará activo hasta el próximo 13 de agosto y habrá premios para las respuestas número 55, 90 y 120.

Guzmán Carrazana señaló que se escogen esos dígitos porque en 2017 la Unión de Jóvenes Comunistas festejará sus 55 abriles, Fidel cumplirá este agosto 90 años, y pasaron 120 años de la invasión mambisa de Oriente a Occidente, acontecimiento reeditado por pioneros de todas las provincias.

La dirigente juvenil recordó que la jornada final de la Asamblea coincidirá con el Día de los Niños, y para la ocasión se preparan diversas iniciativas. En el caso de La Habana, las actividades se desarrollarán en la avenida Carlos III, desde Boyeros hasta Infanta, con un espectáculo artístico, deportivo, recreativo, acompañado de ofertas gastronómicas.

Lisandra Montero Vera, miembro del Buró Provincial de la UJC en la capital, señaló que las acciones serán desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde, e incluyen la presentación de proyectos comunitarios, titiriteros, payasos, comparsas infantiles, exposiciones de pioneros exploradores, de las Brigadas Técnicas Juveniles y de la técnica del Ministerio del Interior, así como exhibiciones deportivas, de artes marciales y otras sorpresas.

Como regalo a los más pequeños, los 600 Joven Club de Computación y Electrónica del país ofrecerán de forma gratis el servicio de tiempo de máquina en el horario de ocho de la mañana a una de la tarde. También en cada instalación se realizarán otras actividades como concursos de pintura digital, proyección de audiovisuales y juegos de mesa.

Y como estamos en días de festejos, este viernes el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara cumple 37 años de fundado. El centro, dedicado a la formación vocacional y la orientación profesional, marca pautas en el empeño para orientar a las más jóvenes generaciones en el amor al trabajo y en la mejor manera de ser útil a la sociedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.