Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

CDR otorgan Premios del Barrio

Esta vez se entregaron 37 lauros, de los cuales 16 son dedicados a escuelas, nueve a familias, uno a un colectivo, ocho a cubanos y cubanas de modo individual, y tres a proyectos comunitarios

Autor:

Alina Perera Robbio

Los Premios del Barrio que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a quienes se destacan en la comunidad, han sido otorgados por el Secretariado Nacional de esa organización de masas, según se informó este jueves durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la dirección nacional de la estructura más abarcadora del país.

La integrante del Secretariado Nacional de los CDR, Betty Oria González, explicó que el premio se entrega, año por año, a quienes han dedicado la vida al buen funcionamiento del barrio. Esta vez, detalló, se trata de 37 lauros, de los cuales 16 son dedicados a escuelas, nueve a familias, uno a un colectivo, ocho a cubanos y cubanas de modo individual, y tres a proyectos comunitarios.

De manera especial la organización ha premiado al conjunto artístico cubano Korimacao, fundado el 13 de agosto de 1992, el cual ha desempeñado una valiosa obra espiritual en todos los poblados de la Ciénaga de Zapata. Se reconoce, además, la trascendencia que habita en la consagración del Doctor Jorge Berlanga Acosta, destacado investigador cubano al frente de proyectos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, quien ha puesto su mejor empeño, con magníficos resultados, en estudiar la cicatrización y regeneración de tejidos.

En ese primer grupo también se incluyen la deportista cubana Yunidis Castillo Castillo, tricampeona paralímpica; el locutor César Manuel Arredondo Gutiérrez, quien ha obtenido a lo largo de su intensa vida profesional múltiples premios, y el profesor José Manuel Ballester Santovenia, con una labor ejemplar, desde 1959, en el Minsap.

De la provincia de Pinar del Río, son merecedores del Premio del Barrio el cederista Anastasio Serrano Valdés, de 84 años, y la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Carlos Ulloa. Y de Artemisa, el proyecto comunitario Amanecer Feliz, y la escuela Guillermo Castillo Peguero.

La cederista Isabel Camejo Moreno, de la provincia de Mayabeque, ha sido distinguida con el Premio, al igual que el centro docente Orlando Pardo Tabío. Y de La Habana son reconocidos el Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización y el centro docente Amador Sánchez Mosquera.

Hasta Matanzas llega el Premio, teniendo como destinatarios a la familia Calero-Castillo de la zona 45, CDR 6, y a la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de la Atenas de Cuba. En Cienfuegos, son destacadas la familia Chávez-Coll, de la zona 150, CDR 2, y la escuela Guerrillero Heroico. Y en Villa Clara se distinguen la familia León-Caraballo, de la zona 3, CDR 3, y la ESBU Mártires del Pensativo.

Premiados han sido también, de la provincia de Sancti Spíritus, la familia Santander-Alcántara, de la zona 75, CDR 4, y la escuela Clerencio López Carreiro. En Ciego de Ávila se destaca la cederista Clara Reina Cervantes, y el seminternado 7 de Diciembre. En la provincia de Camagüey, recibirán el estímulo la familia Guerrero-Leal, de la zona 11, CDR 1, así como el centro mixto Renato Guitart Rosell.

La familia Góngora-Igarza, de la zona 8, CDR 1, en Las Tunas, y la escuela Josefa Agüero se suman a la lista de premiados, de conjunto con el proyecto comunitario Por amor en busca de un sueño, y la escuela Frank País García, ambos de la provincia de Holguín.

De Granma resultan admirables las trayectorias de la familia Leyva-Álvarez (zona 245, CDR 9) y la de la escuela Rafael Gómez Sievera. Y de Santiago de Cuba, las ejecutorias de la familia Ramón-Ricardo (zona 69, CDR 1) y la Ciudad Escolar 26 de Julio.

En Guantánamo, reciben el Premio del Barrio el cederista Martí Jiménez Lovaina, del municipio de San Antonio del Sur, y la escuela Ciro Frías Cabreras. Del Municipio Especial Isla la Juventud fueron acreedoras la familia Hechavarría-González (zona 50, CDR 3) y la Universidad Jesús Montané Oropesa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.