Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye periplo previo al inicio de nuevo curso escolar

Para el periodo lectivo 2016–2017, con garantía de recursos y mayor capacitación de los claustros, se prevé un mejor trabajo en la comunidad y mayor eficiencia en el ahorro de energía sin afectar el proceso docente educativo

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Isla de la Juventud cuenta con la base material de estudio indispensable y una cobertura docente sin alternativas al 89,6 por ciento —superior a la media del país— para iniciar el nuevo curso escolar, constató la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, durante su recorrido por todo el país, que concluyó en esta ciudad.

La titular conoció que entre las alternativas del territorio para suplir el déficit de maestros en las aulas figuran los contratos por hora, el incremento de carga docente, especialistas con contratos parciales en la enseñanza técnico-profesional y estudiantes de carreras pedagógicas de cuarto y quinto años.

En ese sentido, Velázquez Cobiella reiteró que garantizar la cobertura docente es primordial para la calidad del proceso docente-educativo, e instó a continuar buscando soluciones para completar la demanda, con énfasis en la formación de docentes para la enseñanza preescolar, la más afectada hoy en Isla de la Juventud.

De igual modo, mencionó entre las provincias con resultados favorables a Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Pinar del Río, mientras que en Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila es un asunto por resolver todavía.

Según el informe presentado por la Dirección Municipal de Educación, de los 1 767 300 alumnos que el próximo 5 de septiembre iniciarán el nuevo período lectivo, 13 600 son pineros (329 internos) distribuidos en 74 centros, los cuales fueron objeto de un amplio programa de mantenimiento a fin de mejorar su imagen.

La visita de la titular de Educación coincidió con el desarrollo del seminario sobre trabajo preventivo, para lo cual se encuentran en el territorio los materiales asignados y distribuidos según la norma establecida.

De acuerdo con el contexto económico que vive Cuba hoy, Velázquez Cobiella llamó a perfeccionar la estrategia de ahorro de los portadores energéticos y el cuidado de los recursos para, además de contribuir a la economía del país, no se detenga ni pierda calidad el proceso docente-educativo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.