Comenzó la recuperación

Rehabilitación paulatina de los servicios vitales es prioridad en los municipios afectados por el paso del huracán Matthew en el oriente del país

Autor:

René Tamayo León

El proceso de evaluación de los daños y las pérdidas ocasionados por el paso del huracán Matthew inició este miércoles, de forma paulatina y tan pronto las condiciones lo permitieron, por el personal designado y bajo la dirección de los Consejos de Defensa municipales y provinciales de los territorios afectados.

Se inició también la rehabilitación de los servicios vitales, a fin de ir regresando a la normalidad, según se supo durante la reunión de este miércoles del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastres, dedicada a la evaluación y seguimiento del fenómeno.

El encuentro estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, y Elba Rosa Pérez, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Con categoría 4, Matthew entró a tierra cubana sobre las seis de la tarde del martes, por las inmediaciones de Punta Caleta, en el litoral sur del extremo oriental de Guantánamo, y salió por las cercanías de la bahía de Mata, al este de la ciudad de Baracoa, en el norte de la propia provincia.

El ojo avanzó por los cerca de 27 kilómetros que hay entre un punto y otro, de manera muy lenta. Abandonó tierras cubanas sobre la medianoche, por lo que demoró unas cinco horas en recorrerlas, conforme con datos preliminares del Instituto de Meteorología, los cuales serán certificados tras el posanálisis que se realizará sobre este fenómeno, según las convenciones de esta ciencia, informó la Doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Hasta la noche del martes, las medidas de seguridad para enfrentar el embate del fenómeno meteorológico incluyeron la protección de 1 079 214 personas. Pernoctaron en albergues 372 885 ciudadanos, y se trasladaron para casas de familias, amistades, vecinos y otros hogares, 944 886 cubanos y cubanas, el 87 por ciento de los protegidos.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) como parte integrante del Sistema de Alerta Temprana Hidrometeorológica, en los embalses de los territorios afectados directamente o de manera indirecta por Matthew, no se han reportado acumulados significativos de agua, pues apenas se recuperó lo que se ha gastado en los últimos días. Es previsible, sin embargo, que a partir de este miércoles comiencen los escurrimientos hacia las cuencas hidrográficas.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil señaló al respecto, y ante la sequía y escasez de agua en los embalses y acuíferos de la región oriental, que las medidas de ahorro del líquido deberán continuar.

La Unión Eléctrica informó que para la respuesta a los daños provocados por el huracán Matthew están alistados 2 200 efectivos, con 200 brigadas de linieros.

Durante este miércoles, los especialistas del sector comenzaron la evaluación de los daños al sistema electro-energético, con el celaje de las líneas de transmisión para precisar las acciones por ejecutar.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.