Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La agricultura diagnostica y toma medidas

En Guantánamo hay afectaciones en la infraestructura de ramas como la porcina, el café, el cacao, la actividad silvícola y los cultivos varios, aseguró el Jefe del Departamento de Defensa y Defensa Civil del Ministerio de la Agricultura

Autor:

Marianela Martín González

Aunque no han podido cuantificarse todos los daños que el huracán Matthew provocó en la agricultura de la provincia de Guantánamo, el Ministerio de la Agricultura (Minag) y los grupos empresariales vinculados a este ya toman medidas para paliar los estragos que provocó en el ganado, los cultivos varios, el cacao y el café, así como en el patrimonio forestal, principalmente.

Así lo aseguró Alejandro Rodríguez Rodríguez, jefe del Departamento de Defensa y Defensa Civil del Minag, quien al referirse a algunos de los daños provocados por Matthew subrayó que eran tan solo datos preliminares, pues todavía hay territorios con los que es imposible establecer comunicación.

Rodríguez mencionó entre los daños la devastación de algunos enclaves de la Empresa Forestal de Baracoa, entre estos los techos de la misma empresa, el del almacén de cacao en Baracoa y el de la planta de tratamiento de aceite de coco, entre otras instalaciones de beneficio del café y el cacao.

También se refirió al derrumbe del techo de la nave de acopio del municipio de Niceto Pérez, así como a la caída de cuantiosos árboles, los cuales obstruyen carreteras y caminos que sirven al sistema agrícola en Guantánamo.

El Jefe del Departamento de Defensa y Defensa Civil del Minag aseguró que se han tomado medidas como el envío de una rastra con productos procedentes de Labiofam para la elaboración de medicamentos.

Dijo que desde la Empresa Agropecuaria La Cuba, de Ciego de Ávila, se envió plátano a los territorios afectados por el huracán. También el Grupo Agroforestal ha ubicado hachas y otras herramientas para la limpieza de los lugares destrozados por el meteoro.

Acotó que para las labores de diagnóstico y de inicio de la recuperación en el sector agrícola han acudido a los lugares más afectados especialistas y dirigentes del Minag, entre ellos Gustavo Rodríguez Rollero, titular del ramo, y el director del Grupo Agroforestal, Miguel Ángel Arregui Martínez.

Según informó Alejandro Rodríguez Rodríguez, en Guantánamo ha habido afectaciones en la infraestructura de ramas como la porcina, el café, el cacao, la actividad silvícola y los cultivos varios, pero se está asegurando la cobertura para la alimentación avícola y porcina con garantía entre tres y cinco días.

Asimismo apuntó que desde Santiago de Cuba se enviaron a Guantánamo 60 000 sacos para el acopio del café; y para mantener la higiene en los centros de la ganadería, tanto vacuna, porcina como avícola, se han destinado a ese territorio cerca de 50 toneladas de cal.

Sostuvo que para tratar el agua que necesita el sistema de la agricultura en los territorios afectados por el ciclón se han garantizado mil litros de hipoclorito de sodio. También se ha asignado para Guantánamo el nivel de plaguicidas y motomochilas suficiente para atender las plagas que causan al frijol las excesivas lluvias.

El funcionario se refirió a la indicación que se emitió al delegado del Minag en Holguín para abrir una trocha que permita el abastecimiento de productos agrícolas entre Moa y Baracoa. Aseguró también que para que no falte la alimentación en la avicultura y porcicultura del territorio guantanamero, desde Santiago de Cuba se enviaron 60 toneladas de alimento y se reactivaron tres de las cinco fábricas de pienso que existen en la región oriental.

Asimismo, las aproximadamente 600 minindustrias pertenecientes al Grupo Agrícola tienen la indicación de incrementar sus producciones de conservas, para enviar a las zonas afectadas por el desastre, según afirmó Rodríguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.