Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mujer, ¡cuida tu sueño!

De cada cuatro personas infestadas con el virus del zika, tres son asintomáticas, por lo que el riesgo es mayor, sobre todo en las embarazadas debido a la relación directa con la aparición de malformaciones congénitas en los recién nacidos

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Las embarazadas deben evitar exponerse durante su gestación a las picaduras del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika, sobre todo porque desde abril del presente año se demostró científicamente la relación causal entre la presencia de este último virus en las madres y la aparición de defectos congénitos en sus bebés.

Así alertó la doctora Beatriz Suárez, especialista del Centro Nacional de Genética Médica durante la conferencia de prensa de este jueves, con motivo de la celebración, por primera vez en el país, de la Semana Nacional de Acción contra el mosquito, cuya actividad central será el próximo sábado a las 10 de la mañana en el Pabellón Cuba.

«El Síndrome Congénito asociado al Zika está asociado a malformaciones en los recién nacidos como la microcefalia, además de manifestarse en alteraciones musculoesquéleticas y sensoriales tales como la ceguera y la sordera.

«Es importante que las mujeres conozcan que no existe una evidencia científica que demuestre la relación entre el grado de severidad del daño en el bebé y el momento en el que se infesta la madre. A nivel mundial se han reportado casos con mayor y menor grado de severidad en los recién nacidos cuyas madres padecieron el virus en cualquiera de los tres trimestres de su gestación».

La especialista destacó que el mayor peligro radica en que el virus del zika transcurre de manera leve con una fiebre que, por lo general, no excede los 37,5 grados; conjuntivitis no purulenta, malestar, decaimiento y rash, y en la mayoría de los casos de manera asintomática, lo que incide en la baja percepción de riesgo de la población.

«Las embarazadas deben evitar la exposición al vector en zonas donde se han registrado casos y utilizar medios de protección como los repelentes, las mangas largas y las telas metálicas en las puertas y ventanas de la vivienda, entre otros. Insistimos en que las gestantes ingieran un miligramo al día de ácido fólico para prevenir las malformaciones congénitas, como también debe hacerlo la mujer y su pareja cuando, en edades fértiles, estén planificando tener hijos».

Suárez adelantó que la campaña de Comunicación Cuida tu sueño para la prevención de la enfermedad por el virus del zika en embarazadas y mujeres en edad fértil será lanzada en la mañana del sábado, como parte del programa de la actividad central, en la que se además se prevé la actuación del grupo de teatro infantil La Colmenita.

El economista Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Cuba insistió en la necesidad de mantener un enfoque integral de manejo y prevención de las arbovirosis, «por lo que debemos aprovechar esta iniciativa de la organización para sensibilizar a la población, al personal de salud, a las autoridades y otros actores claves en las acciones preventivas y de eliminación del vector».

Morales comentó además que la Reunión Regional, a efectuarse del 20 al 22 de este mes, propiciará el espacio ideal para compartir las experiencias de los diferentes países de América Latina y el Caribe en el enfrentamiento al zika y otras arbovirosis, con el objetivo de trazar una estrategia integrada de prevención y control.

La doctora Rosaida Ochoa, directora de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades enfatizó que, a pesar de las acciones mantenidas desde el Ministerio de Salud Pública en las áreas de vigilancia epidemiológica, atención médica, educación e investigaciones, «la población debe elevar su nivel de información para proteger su salud y la de su familia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.