Organizaciones religiosas cubanas lamentan fallecimiento de Fidel

El Consejo de Iglesias de Cuba, la Asociación Abacuá de Cuba, la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, la Plataforma Interreligiosa cubana, la Liga Islámica de Cuba y la Federación Espiritista de La Habana envían mensajes de condolencias

Autor:

Juventud Rebelde

Consejo de Iglesias de Cuba

Comunicado

La comunidad cristiana de Cuba, particularmente aquella nucleada alrededor del Consejo de Iglesias de Cuba, ha recibido la noticia del fallecimiento del comandante Fidel Castro Ruz con un sentimiento de tristeza profunda, mitigada solamente por la convicción de que seguirá viviendo en el alma de la Nación Cubana.

Como movimiento ecuménico, siempre sentimos cercano a Fidel por su firmeza y constancia en la lucha por la unidad, la justicia, la paz y el amor hacia el ser humano, que son los mismos valores y principios de la fe cristiana.

Solamente podremos honrar su legado desde el compromiso patriótico con su pensamiento y obra, en la convicción de que, como a él, Dios nos confortará y nos guiará por sendas de justicia por amor de su nombre, y que el bien y la misericordia nos guiarán todos los días de nuestras vidas (cf. Salmo 23, versos 3 y 6.)

“… Porque este Dios, es Dios nuestro eternamente y para siempre; Él nos guiará aún más allá de la muerte” (Salmo 48:14.)

Con gratitud por su vida, ¡hasta siempre, Fidel!

Fraternalmente,

CONSEJO DE IGLESIAS DE CUBA

Joel Ortega Dopico,

Presidente.

La Habana, 26 de noviembre del 2016.

Asociación Abacuá de Cuba

Mensaje de condolencias de la Asociación Abacuá de Cuba.

Con profundo dolor y tristeza hemos conocido la noticia del fallecimiento de nuestro querido líder y fundador de la revolución cubana, el guía de nuestro pueblo y guía de pueblos FIDEL CASTRO RUZ.

Nosotros, religiosos cubanos de origen africano agradeceremos por siempre, como representantes de las capas más humilde de nuestro pueblo las transformaciones políticas, económicas y sociales que impulsadas por nuestro eterno comandante de la esperanza nos ha enseñado el camino de la dignidad y justicia social.

Su figura de gigante nos señala el camino de la unidad de nuestro pueblo y el orgullo de ser cubano.

La desaparición física de nuestro Comandante en Jefe, sentida por todos los pueblos y hombres honestos del mundo, nos compromete a los miembros de nuestra asociación fraterno religiosa a honrarlo en nuestro accionar diario en aras de labrar el futuro de nuestra bendecida tierra.

Gloria eterna al inmortal guía espiritual de nuestro pueblo.

Consejo Supremo Asociación Abacuá de Cuba.

Asociación Cultural Yoruba de Cuba

De la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Estimados compañeros:

Con gran pesar recibimos la noticia del fallecimiento de nuestro líder histórico, Comandante en Jefe de la Revolución. La Asociación Cultural Yoruba de Cuba, en nombre de sus consejos de mayores, trabajadores y asociados, hace llegar su más sentido pésame a sus familiares y a todo el pueblo de Cuba por la pérdida de tan gran HOMBRE. ¡QUE OLOFI LO RECIBA EN SU SANTO SENO!

Plataforma Interreligiosa cubana

Comunicado

Con tristeza, pero también con profundo sentido de respeto y gratitud por su vida y obra, la Plataforma Interreligiosa Cubana ha recibido la noticia del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, comandante Fidel Castro Ruz.

Fidel nos deja su sui géneris legado, que irá más allá de las generaciones presentes, para perpetuarse en la memoria de la Patria; porque él no dejó morir al apóstol Martí en el centenario de su nacimiento; nos liberó de la opresión y nos condujo a la definitiva independencia y soberanía; restauró la dignidad de todo un pueblo y, a través de la solidaridad, nos educó en el espíritu de la unidad, del amor por otros y de la equidad.

Su mérito fue vivir; pero vivir incansablemente por otros y para otros.

El sentimiento de la Plataforma Interreligiosa Cubana en este momento es de compromiso con el legado de Fidel y con la Patria, que es diversa, pero es Una; con la convicción de que Dios, que también es diverso, pero que también es Uno, lo ha bendecido hasta siempre.

PLATAFORMA INTERRELIGIOSA CUBANA

Pablo Odén Marichal Rodríguez, coordinador.

26 de noviembre del 2016, 1:00 a.m.

Liga Islámica de Cuba

EN EL NOMBRE DE ALLAH EL CLEMENTE EL MISERICORDIOSO.

La Habana 26 de Noviembre del 2016

Comunicado de La Liga Islámica de Cuba.

Hermanos y hermanas

Con dolor y tristeza, hemos recibido la noticia del fallecimiento del guía de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro. Pero también junto a esto, sentimos un profundo orgullo de haber sido beneficiarios del gran legado que representa su vida y su obra.

Los miembros del Consejo de la Liga Islámica de Cuba, en esta dolorosa ocasión deseamos expresar a nuestro Jefe de Estado y Gobierno, Raúl Castro Ruz, a toda su familia y a todos los que sienten esta pérdida como propia, nuestras más sentidas condolencias.

Rogamos a Allah por el Alma de Fidel, por haber consagrado su vida al beneficio de la humanidad, por hacer lo que nuestro Todopoderoso Señor nos ordena, en cuanto a hacer el bien a todo nuestro prójimo.

Imam Yahya Pedro Lazo Torres.

Presidente de la Liga Islámica de Cuba.

Federación Espiritista de La Habana

De la Federación Espiritista de La Habana.

Hemos recibido con profunda tristeza e inmenso dolor la noticia de la desaparición física del guía espiritual de nuestro pueblo y de los pueblos del mundo, líder fundador de nuestra revolución, nuestro eterno Comandante Fidel Castro Ruz.

Su legado de justicia social, dignidad y amor por la humanidad será la señal que nos guiará y su semilla germina ya en la firmeza de seguir adelante por el bien de nuestra amada tierra

Nuestra federación se une a las manifestaciones de dolor de todo un pueblo y oramos porque su alma eterna colme de luz y amor el camino de la patria.

Federación de Espiritistas de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.