Extranjeros no residentes podrán cubrir hasta el 15 por ciento del total de trabajadores en la ZED-Mariel

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fija «cuota» de contratación de personal foráneo para concesionarios y usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
8 de Diciembre del 2016 14:59:59 CDT

Los concesionarios y usuarios establecidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) podrán contratar directamente a personas naturales extranjeras no residentes en Cuba hasta un límite que no exceda del quince por ciento del total de sus trabajadores.

La medida está contenida en la resolución No. 21/2016 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicada este 8 de diciembre en la Gaceta Oficial No. 40 Extraordinaria (versión digital: www.gacetaoficial.cu).

A solicitud de la Oficina de la ZEDM, el MTSS podrá excepcionalmente aprobar porcentajes superiores al 15 por ciento para casos puntuales y justificados, resuelve la normativa.

La disposición —se explica en el texto legal— fue adoptada ante la necesidad de establecer el límite de personas naturales extranjeras no residentes en Cuba que pueden contratarse directamente por los concesionarios y usuarios para laborar en los negocios en la ZEDM.

También responde a lo establecido por el Decreto Ley No. 313 de 19 de septiembre de 2013, De la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que faculta a jefes de órganos, organismos de la Administración Central del Estado y entidades que correspondan, para dictar —en el marco de su competencia— las disposiciones legales necesarias para la aplicación de la norma.

Según el Decreto Ley No. 313 (DL-313), «los concesionarios y usuarios pueden contratar directamente a personas naturales extranjeras no residentes en Cuba para desempeñar cargos de dirección o determinados puestos de trabajo de carácter técnico, previa aprobación de la autoridad competente».

También establece que estas «personas pueden permanecer y trabajar en el país, cumpliendo las disposiciones migratorias, fiscales y laborales vigentes».

El Régimen especial laboral que se otorga a la ZEDM a través del DL-313 fija que los «trabajadores que laboren en la Zona deben ser, como regla general, residentes permanentes en Cuba, ya sean cubanos o extranjeros».

Se ordena, además, que la «contratación de los trabajadores cubanos o extranjeros, residentes permanentes en Cuba, que presten sus servicios a los concesionarios y usuarios de la Zona, se efectúa por la entidad cubana designada a estos efectos, en virtud del contrato que para ello se suscriba».

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      R GC - 8 de Diciembre del 2016 17:09:13 CDT

      me he leído la resolución, considero que con la necesidad de empleos que tenemos es un porciento muy alto, el Mariel entre otras cosas tiene como objetivo la creación de fuentes de empleo, si se le da la potestad a una persona de hacer excepcionalidad entonces qué queda para los nacionales, ¿seguir emigrando, que el país siga perdiendo fuerza laboral calificada, que los jóvenes se vayan por no tener oportunidades? Es sabido que el 80 porciento es para producir, entonces qué quieren con el 15 por ciento, cubrir las plazas de los gerentes, y cuándo los jóvenes de este país podrán gerentear una empresa en el Mariel. El caso de los indios que se explicó en la prensa, es una verguenza, cómo dicen que tienen que pensar el salario a los cubanos, no hay nada que pensar si al extranjero le pagan 1600 al cubano tiene que ser igual o más, es una falta de respeto a los trabajadores nuestros que se diga ahora que un 15 porciento y san se acabó, no, no y no, tenemos que proteger nuestra fuerza calificada, lo que me extraña es que nadie ha opinado, la resolución está en la gaceta desde temprano, si la gente no opina hay que ver el motivo, no será DESILUCIÖN, no es momento para que el país pierda recursos calificados, hay que ser inteligentes. HASTA LAS CUÁNTAS. Siento una gran decepción y las teclas de la computadora la están soportando, hay que ver con quienes se discutió esto, no se puede tomar una cosa así sin contar con los sindicatos, a mi empresa no vino absolutamente nadie a consultarnos, NO ENTIENDO NI ENTENDERÉ QUE TENIENDO TANTO PERSONAL CALIFICADO SIGAMOS PERDIENDO DINEROS PAGANDO SALARIOS A EXTRANJEROS Y FUERZA LABORAL CALIFICADA POR NO TENER OPORTUNIDADES DE UN EMPLEO BIEN REMUNERADO EN NUESTRA CUBA, parece que algunos olvidaron que los cubanos necesitamos salarios que nos den mejor calidad de vida, no me refiero a la salud, ni a la educación, por favor, me refiero a cosas tan simples como un refrigerador que en mi casa somos dos universitarios y no podemos ni arreglar el haier porque no hay varillas en los talleres mucho menos en comprar uno, HASTA LAS CUANTAS.

    2. 2

      Gualterio Nunez Estrada - 8 de Diciembre del 2016 23:04:43 CDT

      Esta es una sabia medida, que yo veia venir obligatoriamente,debido al envejecimiento de la poblacion cubana y la emigracion de jovenes hacia otras actividades del sector de los servicios y paises extranjeros. Yo considero que para beneficio del pais estos trabajadores sean personas con niveles de educacion elevados, preferiblemente procedentes de Corea, China y la India, paises con personas altamente disciplinadas y que ostentan altos niveles en su sistema de educacion, segun los ultimos informes del indice PISA ya que serian una buena influencia para los trabajadores cubanos.

    3. 3

      Ruffini - 9 de Diciembre del 2016 7:26:30 CDT

      Parece que en la Manzana de Gómez más de la mitad son indios.

    4. 4

      Inti - 9 de Diciembre del 2016 8:28:08 CDT

      No, no, no. Ese solo no es el camino. La empresa cubana que esta en el medio es el problema real. Eliminenla, o limiten sus funciones a servir como mediador en los conflictos. Pero sobre todo, su tajada no puede ser tan grande. A lo mas, 20%. El resto, dejen que el trabajador cubano lo cobre. Asi tranquilito. Ya veran como no hay que contratar indios como albaniles.

    5. 5

      Augusto - 9 de Diciembre del 2016 8:32:37 CDT

      Es increíble que haya que poner una cota a la contratación de extranjeros, ahora en la ZED del Mariel, pero que seguramente se extenderá. Y es increíble no porque no deba ser, sino porque parece que ya se prevé que a los empresarios extranjeros les resulta mejor importar fuerza de trabajo extranjera que la propia cubana. Es una vergüenza! Nuestra población y nuetros trabajdores aún posee un nivel de intrucción alto, incluidos en los oficios. Pero los pagos y condiciones de trabajo a los nuestros son tan bajos que no cumplen con la eficacia y eficiencia requerida. Algo está muy mal aunque se quieran tapar los ojos y se den explicaciones y justificaciones laborales, económicas o políticas absurdas, además de únicas, por parte de esos funcionarios encargados de tratar de convencer de que el gran error es una necesidad del momento.

    6. 6

      AECR - 9 de Diciembre del 2016 9:22:48 CDT

      Esto no es mas que el parche antes de que salga grano, y una salida legal a la contratacion de obreros indios en los Hoteles. Es una burla al pueblo trabajador. Si pagaran como deben no habria que importar fuerza de trabajo del exterior, pero es preferible seguir mandando dolares para el exterior. En que seccion sindical se discutio esto. Porque medidas de esta indole no se discuten con el pueblo, porque no se le escucha. Los que dieron la vida por esta revolucion deben estar revueltos en sus tumbas. No es negar la contratacion extranjera, pero donde corresponda, lo que no podemos aceptar es que se traiga obreros de otros paises para quitarle trabajo al nuestro, solo por no querer pagar lo que corresponde. O es que los cubanos hemos involucionados tanto que no somos capces de aprender. Donde esta el sindicato en esto?, Donde esta el Patido?

    7. 7

      matrak - 9 de Diciembre del 2016 11:02:30 CDT

      Absolutamente increible, por tal de no pagar lo que le corresponde al un trabajador cubano, pagamos dolares a un extrangero para que se lo lleve de Cuba. ¿Que trabajo se realiza en un puerto que un cubano no lo puede hacer?, por mas que lea esto, no puedo entenderlo.

    8. 8

      Alberto - 9 de Diciembre del 2016 11:44:58 CDT

      Yo espero que sólo se admita la contratación de algún personal altamente calificado y que no se admitan trabajadores extranjeros únicamente altamente motivados por la misma causa que están altamente desmotivado los trabajadores cubanos

    9. 9

      Orestes Oviedo - 9 de Diciembre del 2016 16:50:42 CDT

      Esta norma juridica se discutio con la CTC y esta tuvo la valentia de Jesús Menendez de plantear con el DIRERENCIAL EN LA MOCHA para proteger los ingresos de los azucareros. ¿ Porque en vez de aceptar la importación de fuerza de trabjo califica, en el contrato no se estable la calificación del personal cubano en esas tecnicas? ¿ Acaso, el personal cubano no tiene capacidad para aprender las tecnicas de punta de los inversionistas? Acepta esta tesis es negar el desarrollo cientifico de la nacion expresado en la industria BIOTECNOGICA, donde SI SE PUDO crear medicamnetos unico en el mundo Los analisisY decisiones con poca profundidad no llevaran a TENER PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA saludos Oviedo

    10. 10

      PEDRO - 10 de Diciembre del 2016 8:14:19 CDT

      Para todos los letrados aquí: esto es una cosa normal en el mundo entero, cuando un inversor extranjero, tiene una empresa 100% de su capital o menos, siempre emplea cierta cantidad de directivos representativos suyos propios, en los cuales tiene confianza suficiente, como para que no le estafen su capital o en caso de introducir una tecnología nueva necesita de super especialistas, que instruyan al personal a dominar la tecnología al 100%, lo que regularmente lleva a un periodo de dos años. PREGUNTA PARA TODOS: que hacen los especialistas cubanos trabajando en las empresas mixtas de biotecnología en China? o es que acaso hay pocos chinos que puedan ejercer el trabajo? Hermanos, por favor menos nacionalismo y xenofobia Y MAS LÓGICA EN NUESTROS RAZONAMIENTOS.

    11. 11

      carlos(CAAG) - 12 de Diciembre del 2016 10:45:04 CDT

      Buenos días a todos, aunque el porciento lo considero muy alto, debido a la cantidad de trabajadores, con altos conocimientos, que tenemos en nuestro país disponibles (desempleados), creo que esta es una buena disposición para comenzar, solo que a mi entender, no solo debería ser para empresas de la zona de desarrollo del Mariel, sino para todas las empresas que operan en Cuba, sean de capital 100 % cubano o no. Además creo que otro punto que se debía tocar es lo referente al salario, y establecer que se nos pague lo mismo que a los trabajadores extranjeros por igual trabajo, y que no se queden con casi todo el dinero nuestras las empleadoras, que al final son intermediarios que no resuelven nada.

    12. 12

      carlos(CAAG) - 12 de Diciembre del 2016 10:50:18 CDT

      Estimado Pedro(10), o usted realmente no sabe lo que es xenofobia, o no es cubano. Porque en Cuba lo único que no extiste es xenofobia, el problema está en que se traen extranjeros para hacer cualquier trabajo para el que los cubanos estamos más que capacitados, y no estoy hablando de puestos claves, sino simples obreros, y les pagamos 30 o 40 veces más que a los nacionales, con la consiguiente fuga de capital.

    13. 13

      Temis - 13 de Diciembre del 2016 15:18:17 CDT

      Considero que este tema debe ser objeto de un análisis aún más cuidadoso. A tal efecto, los invito a leer un artículo publicado sobre este tema en el año 2014: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-05-07/definen-impuesto-sobre-ingresos-personales-para-trabajadores-contratados/

    14. 14

      Temis - 13 de Diciembre del 2016 15:35:44 CDT

      Ante todo un respetuoso saludo. He leído detalladamente todos los comentarios, muy atinados por cierto. Sin embargo, considero que resulta imprescindible que sean evaluados por las autoridades que correspondan; en otras palabras, espero sinceramente que no se haga caso omiso de ellos.

    15. 15

      MAGUERO - 14 de Diciembre del 2016 12:26:13 CDT

      no entiendo , en nuestro pais existen miles de jovenes sin trabajo , esto al principio se dijo que seria una fuente de trabajo para los cubanos , pienso que se debia contratar a personal calificado de otros paises solo si no existiera personal en Cuba capaz de hacer determinada funcion . Sera que prefieren que un obrero extranjero reciba ese dinero antes que un cubano. como le vamos explicar esto a los miles de profesionales que se graduan y no obtienen un trabajo por ser inesperto , si se contratara personal cubano para trabajar estoy segura que no exisitiria tanta gente en la calle dando vueltas sin hacer nada. Todo se le permite al extranjero y nosotros los cubanos queeeeeeeee.

      Zona Especial de Desarrollo Mariel Foto: Raúl Pupo

      del autor

      en esta sección