Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Patrimonio y turismo: una alianza posible

Destacan en VIII Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales Cubanas las potencialidades de Cienfuegos como destino cultural y el impacto de su desarrollo turístico en la preservación patrimonial

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— A poco más de 2 000 habitaciones entre los sectores estatal y no estatal asciende la posibilidad de estancia para los turistas en la ciudad de Cienfuegos, de las 26 000 capacidades planificadas.

Este es un asunto que limita la afluencia de visitantes y el desarrollo de la urbe, pese a las pretensiones de ubicar al territorio entre los principales polos turísticos del país.

Lo anterior lo afirmó —en conferencia impartida a propósito del VIII Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales Cubanas, que sesiona hasta el viernes en Cienfuegos— Magalis Teresita Díaz Castañeda, representante de la delegación provincial del Mintur, quien indicó que del total de habitaciones existentes señalado, más de la mitad pertenece a casas particulares.

En la urbe —marcada como sitio de interés por la belleza de su centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad—, perjudican la gestión y servicios del sector el atraso en obras como el Hotel San Carlos y el no contar con autobuses propios, sino provenientes de Ciego de Ávila y Varadero para el transporte de los cruceristas.

Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos, resaltó la importancia de no mostrar la ciudad como un sitio detenido en el tiempo, sino de integrar a esa imagen sus aires de modernidad.

A propósito, informó parte de las acciones previstas para los festejos por el bicentenario de la otrora Fernandina de Jagua, muy vinculadas al desarrollo del turismo cultural y que incluye la terminación de varias obras, entre ellas la Plazuela de la Juventud y el Paseo de la calle La Mar (cercanas a la terminal de cruceros Olimpia Medina), el café Chef Santana, el Patio de la Alhambra y el Salón Multiuso Prado.

El proyecto de la ciudad con vistas a su cumpleaños incluye, además, la readecuación de casi una decena de inmuebles con valores históricos y culturales, que formarán parte de la cadena hotelera Encanto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.