Propuestas del periodismo joven en Cuba

El II Encuentro de Jóvenes Periodistas, que reunió esta semana en la capital a más de 70 noveles profesionales de la prensa de todo el país, culminó con un plan de proyectos para el próximo período de trabajo

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Coincidieron todos en que soñar lo imposible es el único modo de ser realistas. Por eso se dieron cita en La Habana durante los primeros días de esta semana para celebrar el II Encuentro de Jóvenes Periodistas, que quedó instaurado como evento anual que comenzará sus debates desde todas las provincias del país.

Y aunque no hay imposibles cuando se trata de Cuba, estas muchachas y muchachos pusieron sus metas bien en alto como quien pretende tocar el cielo. Cada uno, a su modo, sabe que se puede. No por gusto todos los días ponen tanto de sí en una letra.

Tuvieron la oportunidad de intercambiar abiertamente con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; con Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y principal inspirador de esta cita; con Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; y con Ana Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Cada diálogo aclaró caminos y herramientas para transitarlos. Sin embargo —más allá de las valiosas visitas al Capitolio, al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana— lo más trascendente fueron las sesiones de trabajo en grupos, con sede en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y el homenaje al Fidel periodista, quien sigue siendo la mayor inspiración para el gremio.

Allí —convocados por los temas de Gestión de los medios y papel de los jóvenes, Periodismo y participación ciudadana, y La comunicación dentro del contexto de actualización del modelo económico cubano— ocurrieron las imprescindibles construcciones colectivas, alejadas de las típicas y dañinas catarsis, y con la mirada puesta en el bien común del periodismo, y del país y su proyecto de socialismo y Revolución.

Con el apoyo certero de una parte de la vanguardia periodística de una generación mayor, que entrega hace décadas sus desvelos a la prensa cubana —porque no hay futuro sin un diálogo respetuoso y enriquecedor de edades y experiencias— los jóvenes diseñaron un programa de trabajo para el próximo período, que incluye desafiantes propuestas para el hacer de cada día.

Seguros de que se puede, y conscientes de que la mayor parte de los sueños se hace realidad en el empeño de cada uno, concibieron alrededor de 50 propuestas, de las que JR comparte contigo una selección.

Cada una de estas formulaciones será debatida en los territorios, presentada en espacios de decisión y convertida en acciones de trabajo para que puedan aplicarse a cada medio de prensa y sean lideradas por los clubes juveniles de la Upec en cada territorio.

Súmate a este diálogo como lo hiciste en el forodebate previo al Encuentro, que continúa abierto en la página web de nuestro diario. Esperamos tus ideas para participar del esfuerzo que requiere hacer un periodismo ético, crítico, profesional y comprometido, como el que merece Cuba.

Los jóvenes están comprometidos en hacer un periodismo ético, crítico, profesional y comprometido, como el que merece Cuba. Foto: Fernando Medina Fernández

Las propuestas del Encuentro deben ser debatidas en los territorios con los jóvenes y los principales directivos y decisores de los medios. Foto: Yoandry Ávila

1-Ofrecer información a los periodistas sobre las políticas de comunicación y definir su marco legal.

2-Crear un observatorio de medios nacionales que tribute información a los medios de comunicación. Tomar en cuenta experiencias existentes en las academias y órganos de prensa.

3-Facilitar que la Upec organice encuentros territoriales de capacitación a los funcionarios ideológicos que tienen relación de trabajo con la prensa.

4-Premiar y promover la labor de jóvenes periodistas que se destaquen en su trabajo, con una política de ascenso en correspondencia a su capacidad y preparación.

5-Aclarar estatus de cada medio en Cuba y debatir políticas de colaboraciones con medios cubanos y extranjeros.

6-Ejecutar políticas de pago más estimulantes, incluyendo las de colaboraciones con medios estatales.

7-Acelerar cambios infraestructurales en los medios.

8-Incrementar la capacitación y el intercambio entre colegas, de acuerdo a los intereses juveniles desde la base, incluyendo cursos de gestión y liderazgo para los jóvenes.

9-Usar con mayor efectividad los contenidos de nuestros medios en las redes sociales y garantizar las herramientas para medir su impacto.

10-Implementar los nuevos modelos de autogestión en los medios que ya los hayan diseñado. Capacitar a directivos y personal para enfrentar estos posibles cambios con la certeza de que es una vía para mejorar su funcionamiento como medio público y vía de control popular.

11-Propiciar que los ingresos de los nuevos servicios que oferten los medios se reinviertan en ellos mismos.

12-Incrementar el tiempo de las prácticas laborales de los estudiantes. Propiciar su vínculo regular en los medios con mecanismos de pago.

13-Diseñar espacios de comunicación entre facultades, medios y UPEC para integrar prioridades desde los diferentes ámbitos, así como para debatir plan de estudio y ubicación de acuerdo a las necesidades actuales de los medios, de modo que los graduados estén en esos espacios y no en otros en los que no puedan realizarse profesionalmente.

14-Favorecer el cumplimiento de las Orientaciones del Buró Político para la eficacia informativa, con la premisa de que los directores son los máximos responsables de lo que se publique en sus medios.

15-Concretar en programas de formación, desde los medios y las academias, la educación para la participación, la recepción crítica y el periodismo ciudadano, incluyendo a directivos de medios y decisores políticos.

16-Aumentar espacios de reflexión y debate sobre temas de la agenda pública.

17-Proponer a la UPEC y a la Comisión de Implementación de los Lineamientos establecer un sistema de información a la prensa sobre la marcha del proceso en cada territorio.

18-Abordar la aplicación de los Lineamientos desde los espacios en los que se están viviendo, con diversidad de opiniones de académicos y ciudadanos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.