Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan a la Universidad de Pinar del Río condición de Certificada

En correspondencia con los resultados integrales de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca (UPR), la Junta de Acreditación Nacional le otorgó este lunes, de manera oficial, la categoría superior de acreditación de Institución certificada

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.- En correspondencia con los resultados integrales de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca (UPR), la Junta de Acreditación Nacional le otorgó este lunes, de manera oficial, la categoría superior de acreditación de Institución certificada, vigente hasta el 2022.

La Doctora en Ciencias Marcia Esther Noda Hernández, secretaria ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional, argumentó que entre las fortalezas mostradas por la Universidad resaltan la existencia de un ambiente laboral satisfactorio entre estudiantes y trabajadores; sentido de pertenencia y articulación coherente con las organizaciones de masas; y claustros con una adecuada preparación profesional, psicopedagógica, de elevado nivel científico y compromiso revolucionario.

Destacan, además, los colectivos de año con profesores de experiencia al frente; la calidad de la labor extensionista; la satisfacción de los estudiantes con el componente laboral investigativo; y el efectivo sistema de programas académicos que da respuesta a las necesidades de desarrollo socioeconómico del territorio.

Los premios y la labor investigativa, así como el asesoramiento en el diseño e implementación de las estrategias de desarrollo local y proyectos municipales, también figuran entre los logros de la Universidad.

Como debilidades fueron reconocidas el incremento de profesores con categorías docentes superiores de titular y auxiliar y grado de doctor y título de master que causan baja del centro; la inadecuada correspondencia entre los señalamientos de los controles a clases y las calificaciones que se otorgan; el bajo índice de publicaciones por profesor; el deterioro de la infraestructura constructiva; y los pobres resultados alcanzados en los exámenes aplicados durante la evaluación externa en varias asignaturas.

El rector, Doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández, ratificó el compromiso de la UPR y su comunidad de seguir avanzando, de ser fieles al concepto de Revolución y emprender un fuerte camino hasta alcanzar la categoría de Excelencia.

Por su parte, el Doctor en Ciencias José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, señaló que aun cuando la Universidad ratifica su condición de Certificada, son notables los resultados en ascenso, a partir de la complejidad del proceso de integración que el centro asumió recientemente.

De igual forma precisó que el reto está en aprovechar lo mejor de cada una de las sedes, y acercar sus costumbres en aras de que la formación del profesional sea siempre de calidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.