Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Caricom defienden juntos su ambiente

El panel sobre el enfrentamiento al cambio climático contó con varias intervenciones de los representantes regionales a la V Reunión Ministerial Caricom - Cuba

Autores:

Marina Menéndez Quintero
Marylín Luis Grillo
Enrique Milanés León

El panel sobre la cooperación entre Cuba y los países de Caricom en el enfrentamiento al cambio climático, presentado este sábado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, contó con varias intervenciones de los representantes regionales a la V Reunión Ministerial Caricom - Cuba, efectuada en el hotel Tryp Habana Libre.

Granada: debemos actuar colectivamente

Elvin Minrod, viceprimer ministro y canciller de Granada, señaló que es honor presentar las perspectivas de Caricom en cuanto al cambio climático en el contexto de la colaboración Cuba Caricom. «En la región tenemos pruebas fehacientes de la realidad del cambio climático», señaló antes de añadir que la Comunidad del Caribe fue la primera en llamar la atención en cuanto a que el cambio afecta la propia existencia humana.

Habiendo sido azotados por el cambio climático con grandes costos para el desarrollo y las vidas humanas, no podemos dejar de decir que somos los más afectados, afirmó y citó entre los peligros las inundaciones, sequías y eventos extremos meteorológicos.

La perseverancia de nuestros países fue precisa para que la comunidad internacional aceptara el compromiso del capital humano para atenuar estos efectos, afirmó. Somos conscientes de que debemos actuar colectivamente para enfrentar el calentamiento global, agregó a seguidas.

Caricom se basa en un compromiso y una estrategia regional, nuestros documentos contienen las acciones para enfrentar el cambio climático en toda la región, reconoció el granadino antes de destacar la necesidad de los recursos financieros y la tecnología para enfrentar el problema.

«El plan de implementación regional requiere de un cambio fundamental. Sabemos la necesidad de una estructura financiera que movilice instrumentos accesibles, flexibles y variables para enfrentar esta necesidad y la toma de decisiones requeridas», dijo y destacó la cooperación de Caricom con Cuba.

Cuba ofrece al caribe su potencial científico

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba, expuso cómo se han desarrollado las acciones intercambios y perspectivas para la cooperación de su país con los miembros de Caricom en lo que se refiere a cambio climático.

La titular explicó las acciones nacionales y la cooperación con países de Caricom y la subregión, así como las perspectivas para ampliar tales trabajos que están integrados a la estrategia fundamental de Cuba hasta el año 2030.

Pérez Montoya ubicó como palabra clave la integración de todos en políticas integrales y sectoriales. Al respecto, refirió el celo de Cuba por fomentar la percepción de riesgos a escala de toda la sociedad y explicó que los riesgos del cambio climático no se ven a simple vista.

Tras recordar que los trabajos integradores de su país en este tema se iniciaron en diciembre de 2014, durante la V Cumbre Cuba Caricom, en La Habana, reveló que más de cien científicos y grupos de centros de investigación cubanos actualizan cada año sus resultados investigativos sobre el tema y las acciones a seguir, tanto en Cuba como en coordinación con otros países.

Entre las principales acciones de cooperación de Cuba con Caricom citó la creación del Centro de capacidades para la reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, que ha entrenado a 35 especialistas del Caribe y a 375 cubanos y prevé multiplicar estas acciones. Está previsto que en este año, en octubre, se imparta un curso para países miembros de Caricom.

La ministra expuso las perspectivas para ampliar la cooperación Cuba Caricom frente a cambio climático. «Trabajamos desde el CITMA y otras instituciones para ampliar las potencialidades del Centro de capacidades para la reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático en la cooperación Sur Sur. Citó además las posibilidades de fortalecer la intervención de Caricom en los proyectos propuestos por Cuba en el esquema de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Ante el plenario de representantes caribeños, la ministra señaló las posibilidades de Cuba de ofrecer más colaboración en la asistencia técnica en comunicaciones nacionales e inventarios de gases de efecto invernadero, realizar e implementar estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgos, así como las evaluaciones sobre la vulnerabilidad costera frente a eventos extremos. La ministra cubana resaltó la importancia de la ingeniería ambiental para enfrentar este desafío y la importancia de evaluar la vulnerabilidad en sectores económicos y ecosistemas estratégicos.

Barbados: tenemos pruebas

En tanto, el representante de Barbados señaló que la región tiene evidencias científicas del cambio climático y de su impacto. «Tenemos que tomar acciones remediales y desarrollar un interfax entre ciencia, tecnología y las finanzas para mejorar toda la región», afirmó y para ello llamó a aprovechar los grandes logros de la República de Cuba como propuesta concreta para conseguir resultados medibles.

Santa lucía preocupada por acceso a los fondos

Por su parte, Gale T. C. Rigobert, ministra de Educación de Santa Lucía comentó la necesidad de la integración para resolver los problemas comunes, que requieren concertación de esfuerzos.

«El cambio climático nos recuerda que es imperioso que aprendamos los unos a los otros para enfrentar sus efectos. Hagamos esfuerzos concertados no solo para deliberar sobre estas cuestiones sino para fortalecer la colaboración con otras entidades con las cuales compartimos muchos problemas y también trabajamos», afirmó.

Santa Lucía convocó a no duplicar sino multiplicar los esfuerzos y recordó la reunión de cambio climático de la ONU en París. «Necesitamos seguir vigilantes; tenemos que mantener no solo un lugar en la mesa de negociación, sino hablar seriamente sobre el problema», dijo.

Además, pidió a todos a prestar «la mayor atención a los mecanismos para acceder a esos fondos y que nos unamos para garantizar la reducción de algunos de los requerimientos que hemos hallado» porque, según explicó, «parece que el dinero está disponible, pero los métodos son prohibitivos».

Haití, con París y la Habana

Jean W. Dorneval, consejero especial de la Presidencia de Haití, refirió que recientemente el Parlamento de su país ratificó los acuerdos de París sobre cambio climático para comenzar a trabajar e implementar sus recomendaciones. Además, comentó que Haití está abierto a la cooperación con Cuba y con los países de Caricom para mejorar el medio ambiente.

Más planificación en Caricom

El granadino Colin Granderson, asistente de Relaciones Exteriores de Caricom, sugirió que el tema de la seguridad hídrica y la planificación se incluya entre las esferas de trabajo de Caricom y de la AEC.

Entre otros temas, destacó la necesidad, en el marco de la cooperación Sur-Sur, de implementar modelos que permitan analizar e informar sobre el impacto del cambio climático en los estados insulares del Caribe con costas bajas.

El estudio de energías renovables a partir de la biomasa y la optimización de la producción de la caña de azúcar también estuvieron en sus pronunciamientos.

El dignatario estimó que hay un salto pequeño del potencial económico y biológico de Caricom y dijo que lo debatido forma las bases de agenda para la cooperación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.