Internet a las casas con Etecsa en plan de amigos

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba anuncia nuevas facilidades.Entre estas, el tan ansiado primer paso hacia la expansión de internet en casa

Yurisander Guevara
guevara@juventudrebelde.cu
20 de Marzo del 2017 22:31:35 CDT

En este 2017 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) ofertará al menos 38 000 facilidades de servicios para la instalación de internet en los hogares cubanos, aseguró este lunes Amarelis Rodríguez Sánchez, jefa de este proyecto en la empresa.

Lo anterior trascendió en el balance del trabajo de la entidad en 2016 y las proyecciones para este año, presentado a la prensa, donde se dieron a conocer otras facilidades.

Rodríguez Sánchez recordó que ya culminó la prueba piloto del servicio Nauta Hogar, realizada en dos consejos populares del municipio de La Habana Vieja entre el 19 de diciembre y el 28 de febrero último. Con la misma se persiguió comprobar el uso cotidiano de la red de redes desde dentro de las casas, para luego masificarlo con mejores prestaciones, explicó.

Durante la prueba, significó, se instaló el servicio de internet a 840 usuarios sobre una infraestructura capaz de soportar hasta 2 000, la cual hoy se encuentra activa.

Un estudio realizado por Etecsa a finales del pasado enero con los usuarios de la prueba piloto arrojó que los rangos más frecuentes de edad están entre 31 y 50 años —con un 40 por ciento de los usuarios—, siendo el 63 por ciento de ellos mujeres.

De entre los encuestados por Etecsa, el 56 por ciento afirmó que accedieron diariamente a internet, y las conexiones se emplearon de forma mayoritaria para el uso de las redes sociales, el correo electrónico y los sitios informativos.

Luego de finalizada la prueba piloto, explicó Tania Velázquez, directora de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de Etecsa, comenzó en este territorio habanero la comercialización del servicio, el cual ya habían contratado hasta el pasado 14 de marzo 358 personas.

Los nuevos servicios que se comercialicen a partir de ahora en esa zona, dijo, tendrán un costo inicial de 29 CUC: 19 por la adquisición del módem ADSL (ofertado de forma gratuita en la prueba piloto), y diez por la activación del acceso al usuario, el que deberá instalar además, por sí mismo, el equipo en su hogar. Para ello, Etecsa ha concebido un manual bien didáctico, aseguró la directiva.

Tras sufragar el costo inicial, continuó Velázquez, el usuario tendrá varias opciones de planes mensuales para contratar, correspondientes con la velocidad de la conexión. Hasta el momento las tarifas oficiales brindadas por Etecsa son de 15 CUC por 30 horas al mes a una velocidad de 128 Kbps; 30 CUC x 30 horas mensuales a 256 Kbps; 50 CUC x 30 horas mensuales a 515 Kbps; 70 CUC x 30 horas mensuales a 1 024 Kbps, y 110 CUC x 30 horas mensuales a 2 048 Kbps.

Empero, Velázquez aseguró que tras el mencionado estudio de campo esas tarifas se reducirán de forma notable en una fecha bien próxima (aunque no precisó cuál). Cuando ese momento llegue, los usuarios que hoy navegan a 128 Kbps pasarán a tener 256 Kbps y el precio será de 15 CUC. La tarifa de quienes contraten una velocidad de 512 Kbps bajará a 30 CUC mensuales; la de 1 024 Kpbs se reducirá hasta 50 CUC y los 2048 Kbps disminuirán hasta 70 CUC.

Sabemos que todavía son tarifas altas, indicó la directiva, quien matizó que los usuarios disponen de un diapasón de posibilidades para ajustarlas a sus economías, y aseguró que Etecsa continuará con el análisis de esta nueva tecnología en aras de abaratar costos de forma paulatina. En todo ello, subrayó Velázquez, influye un importante factor: la disponibilidad técnica a partir de los recursos disponibles para realizar las inversiones requeridas por esta infraestructura de datos.

Velázquez expresó algunas preocupaciones surgidas de los usuarios iniciales de Nauta Hogar, quienes solicitaron que «se diseñen ofertas comerciales más asequibles, extensión del servicio a otros municipios, venta de módems con funcionalidad inalámbrica y el uso del portal de usuario Nauta como medio de información comercial y técnica», entre otras cuestiones.

De forma paralela a esta prueba, Etecsa realizó un despliegue de tecnología sobre los abonados fijos para poder brindar el servicio en otros territorios. De ahí el plan de 38 000 usuarios para este primer año del servicio, el cual —esperamos todos— podría crecer de forma significativa.

Menos costo por minuto

Desde este lunes la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. activó una nueva modalidad dentro del servicio que se oferta a través del código *133#, el cual se convierte en una rebaja inmediata de las tarifas telefónicas para aquellos usuarios que lo activen. El nuevo servicio se crea bajo el nombre de Plan Amigos y está dirigido a los clientes prepago.

El mismo brinda la posibilidad al usuario de inscribir de forma gratuita hasta tres números, ya sean de abonados fijos o móviles, a los cuales podrán emitirse llamadas a un costo de 20 centavos CUC en el horario normal (7:00 a.m. a 10:59 p.m.), lo que supone una reducción de 15 centavos con respecto al costo por minuto vigente.

En el horario reducido, de 11:00 p.m. a 6:59 a.m., el costo de la llamada se mantendrá a diez centavos, aclaró Arlene Martínez Enríquez, especialista en Mercadotecnia de la División de Servicios Móviles de Etecsa. Al presentar el Plan Amigos, Martínez Enríquez comentó que su activación por vez primera descontará un CUC del saldo del usuario.

Además de los primeros tres números inscritos en el Plan de forma gratuita, el usuario podrá agregar otros «amigos», cada uno a un costo de 15 centavos CUC. De esta forma, al llamar a cualquiera de los abonados agregados en esa lista, la tarifa siempre será de 20 centavos por minuto.

El Plan tiene una vida útil de 30 días desde el momento en que se activa, y llega con una característica diferente a sus predecesores: mantenerlo costará una renta de 50 centavos mensuales, la cual se descontará de forma automática. Si el usuario no tuviera saldo suficiente al momento del descuento, explicó Martínez, el plan se deshabilitará por otros 30 días, período en el cual podrá ser reactivado al recargarse el saldo.

La especialista de Etecsa aclaró también dos cuestiones importantes. Para insertar un número en el Plan Amigos el formato tiene que ser el siguiente: los cuatro primeros dígitos, un espacio, dos dígitos, otro espacio, y los dos dígitos restantes. Es decir, si un número fuera, por ejemplo, 78820155, en el Plan Amigos lo debemos agregar como 7882 01 55.

Luego, para consultar el saldo del plan se puede hacer a través del código *222*264#, o mediante el menú que provee el código *133#, donde se pueden consultar los cambios realizados en el plan y la lista de números agregados. Por cierto, eliminar un número de esta lista es un proceso totalmente gratuito.

A través del Plan Amigos Etecsa hace efectiva una demanda de la población de reducir el costo por minuto. Si sacamos cuenta, aun con la renta de 50 centavos mensuales —dinero que se destinará al mantenimiento de la plataforma que soporta el servicio—, cada minuto de llamada a los contactos más habituales de los usuarios costará menos que la actual tarifa oficial.

Datos de interés

Al cierre de 2016 se contabilizaron en Cuba cinco millones 323 000 líneas telefónicas en servicio, de estas cuatro millones móviles.

Actualmente se encuentran activas 4,4 millones de tarjetas Propia, servicio que en diciembre lanzó un modelo de cien pesos cubanos.

La figura del Agente de telecomunicaciones ha crecido hasta más de 24 000 en todo el país, quienes hoy gestionan, entre otros servicios, cerca del 30 por ciento del pago de la factura telefónica fija.

Etecsa se ha propuesto en este 2017 erradicar los traslados telefónicos que actualmente tienen tres años de espera, aseguró Luis Iglesias Reyes, director central de la División de Servicios fijos. Para ello se acometerán inversiones específicas.

Según Hilda Arias Pérez, directora central de Servicios móviles, Etecsa ha trabajado en los dos últimos años en el fortalecimiento de las capas de voz y datos, con vista a servicios futuros. Así, ya Cuba cuenta con 829 radio-bases GSM (transmiten datos mediante conexiones de segunda generación, 2G) y 229 de tecnología UMTS, conocida como 3G, de alta velocidad. Esta tecnología 3G cubre casi totalmente a La Habana y se implementa en las capitales provinciales, principalmente. En Matanzas los usuarios prepago la usan desde el pasado 13 de marzo. Este 20 de marzo se abrió la banda 3G en Villa Clara y lo mismo ocurrirá el jueves próximo en Santiago de Cuba. En La Habana se espera que entre en funcionamiento en las próximas semanas. ¿Beneficios inmediatos? Lo percibirán en el correo Nauta quienes tengan terminales con esa tecnología.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Yusliodys - 21 de Marzo del 2017 0:23:25 CDT

    Este plan de amigo tiene poco, mas bien es un plan enemigo. Me cobran un dólar para activarlo y después me cobran 0.50 centavos todos los meses para mantenerlo y todo esto para hablar con tres personas a 0.20 centavo…..jajajaja….no deja gracias yo hablo cuando en verdad lo necesite al precio que esté.

  2. 2

    Lorenzo - 21 de Marzo del 2017 0:26:11 CDT

    Como siempre nuestro periodistas asiéndole propaganda a lo insignificante que hace ETECSA y tapándose los ojos ante lo negativo. Linda prensa tenemos….jajaja

  3. 3

    julio - 21 de Marzo del 2017 5:31:26 CDT

    Lo curioso en esta información es que se publica como si todos los cubanos tuviesen economía para pagar la desorbitada cifra que una entidad no privada como ETECSA establece para un servicio de magnitud universal. Para cuándo una moneda única y unos precios acorde a los salarios de los cubanos de a pie ?. Para nadie es secreto que se atisba una diferencia de clases en la Isla muy bien marcada y en base a ello se mantienen los negocios que florecen por doquier. De veras estarán los gobernantes pensando en que aún son iguales todos los habitantes de la Isla y que los beneficios llegan a cada unos de los hogares de Cuba..?. Afortunados los hijos de los padres y ay! de los pobres que no viven sosegados por subsistir el día a día...Deberíamos quitarnos la venda y de vez abrir la posibilidad de cada uno realmente tenga lo sea capaz de producir por sí mismo sin tantas trabas ni remilgos..., para entonces ya no tendremos sólo a ETECSA monopolizando la comunicación digital en nuestro país y acceder a internet no será un privilegio de unos pocos..

  4. 4

    luis - 21 de Marzo del 2017 7:30:26 CDT

    Los precios como siempre, nada de sorpresas mandaos a correr porque claro aquí uno cobra 1000cuc al mes.

  5. 5

    yoannia bustamante - 21 de Marzo del 2017 8:20:55 CDT

    nada, que cuando se trata de ahorrar todo se vuelve un rompecabezas para acceder a esas opciones, tienes que tener en cuanta tantos datos y cosas que al final te perturbas y desistes.

  6. 6

    Dalia - 21 de Marzo del 2017 8:23:11 CDT

    Bien ahí vamos... Mi pregunta ahora es: los números que yo agregue (celulares por supuesto)al llamarme tambien gastarán solo 20 centavos o igual serán 35?

  7. 7

    Rolando Pino - 21 de Marzo del 2017 8:27:40 CDT

    Compañeros, vivo en el municipio Vertientes de la provincia de Camagüey y mi interés tener acceso al intranet y no al internet, como yo conozco varias personas con el mismo interés. Poseo los medios los medios para eso, ósea, teléfono fijo, computadora y modem. Mi pregunta es: ¿Existe la posibilidad de acceder a intranet desde mi casa y que tramite debo hacer? Le agradecería me dieran respuesta

  8. 8

    Dalia - 21 de Marzo del 2017 8:41:49 CDT

    Ah, no especifica como otras veces si hay que esperar a que se acabe el bono promocional de recarga del exterior o si ya lo puedo usar aunque haya sido beneficiada con este. Además quisiera saber cuándo llegará a Santiago el servicio nauta Hogar y si es obligatorio adquirir el modem a través de ETECSA o puedo usar una PC que ya lo tenga incluido y solo pagar los 10 cuc por la activación. Por favor si alguien pudiera responderme. Gracias

  9. 9

    AVaGo - 21 de Marzo del 2017 9:07:45 CDT

    El hecho de que el Plan Amigo se utiliza solamente si no tienes BONO u otro PLAN activado hace que sea completamente inútil e inservible para mi, e imagino que para casi todos. No se especifica si el plan amigo tarifa segundo a segundo, de no ser el caso a menos que hables mirando la pantalla del celular para colgar en el momento exacto ya sea en 29 o 59 seg, saldrá de seguro mas caro que el PLAN de VOZ. Las antenas 3G en muchos países incluso no desarrollados ya empiezan a formar parte de la chatarra electrónica y aquí son la novedad, espero que ETECSA haga convenios para recoger un poco de materia prima a buenos precios y logremos tener un servicio 3G estable y no como ahora en NAUTA.

  10. 10

    Dagoberto Alvarez Márquez - 21 de Marzo del 2017 9:09:56 CDT

    Hola, muy buena la idea de Internet mediante el Servicio Nauta en el Hogar. Yo no cuento con Servicio de Telefonía Fija en mi vivienda y me surge una duda: ¿El Servicio es solo para los que poseen Telefonía Fija o también se podrá acceder en las Viviendas que no contamos con Teléfonos Fijos? Quisiera que alguien me aclarara esta duda. Gracias.

  11. 11

    YAYO - 21 de Marzo del 2017 9:26:35 CDT

    A ver, porque me voy a volver loco..... Dice ETECSA que el descuento es: 1- Bono 2- Plan de Voz 3- Plan Amigos Eso significa que, si tengo activado un plan de voz y a la vez el Plan Amigo, se me consume de mi Plan de Voz aunque esté llamando a uno de los 3 números amigos. PERO ESTO QUÉ ES??? Para qué me sirve entonces el dichoso Plan???? Se supone que este plan AMIGO se crea para aliviar las tarifas de llamadas a aquellos contactos más prioritarios (solo 3, según ETECSA), pero de qué me sirve si para poder disfrutar de este beneficio, no puedo tener activo un Plan de Voz????? O llamo a todos mis contactos (incluyendo a mis 3 amigos) con el Plan de Voz a razón de $0,26 por minuto, o llamo solo a mis 3 amigos con el Plan Amigo a $0,20 por minuto, y al resto, a $0,35... Esto es de LOCOS A ver Ingenieros y Técnicos de ETECSA... piensen un poquito antes de comercializar estas genialidades suyas... Se supone que ustedes como empresa deberían FACILITARLE la vida a sus clientes, y está ocurriendo TODO LO CONTRARIO.

  12. 12

    Alexei - 21 de Marzo del 2017 9:35:25 CDT

    Sin entrar en el insalvable círculo vicioso de los precios, me pregunto dos cosas. La conexión por ADSL se le ofrecerá solo a las familias que ya tienen teléfono fijo y existirá la opción de internet sin teléfono fijo. Gracias.

  13. 13

    Fernando - 21 de Marzo del 2017 9:46:36 CDT

    Menos mal que el precio del servicio está "al alcance de todos los bolsillos", ¿será que tendremos que juntar TODOS los bolsillos? Al menos es un avance, habrá internet en las casas...

  14. 14

    dalian - 21 de Marzo del 2017 10:08:52 CDT

    yo quisiera saber si mientras se baya poniendo la tecnologia 3G la van a dejar usar al pueblo o es hasta q el pais lo tenga puesto completo, tambien quisiera saber si con la tecnologia 3G se puede hacer videollamada a precio normal es decir a 0.35 el minuto en cuba y a 1.20 el minuto internacional, etecsa dejara hacer esto ya cuando deje usar la red 3G, por favor alguien podria aclararme esta duda.

  15. 15

    Yania - 21 de Marzo del 2017 10:09:00 CDT

    ETECSA es una empresa incompentente, no podemos hablar de servicios que ofrece porque en realidad son desastres. No entiendo como es posible que después de leer estos comentarios, tengan la desfachatez de hacer comentarios en la televisión, diciendole al pueblo que todo está bien.

  16. 16

    oscar - 21 de Marzo del 2017 10:22:49 CDT

    No entiendo. El Gobierno de la Capital aplicó medidas contra los boteros porque cobraban por su servicio precios exhorbitantes y me pregunto: bajo ese criterio de proteger la economia del pueblo... quien va a aplicar "algo" a ETECSA

  17. 17

    Aymara/ETECSA - 21 de Marzo del 2017 10:35:53 CDT

    Buenos días Yusliodys, Todos los servicios que la empresa brinda siempre han tenido un costo para su uso. La activación y renta mensual del Plan Amigos se cobra, además, con el objetivo de realizar un uso adecuado del mismo, evitando que los usuarios continuamente activen y desactiven el plan, e incurran en el no pago de las tarifas vigentes de las llamadas. Saludos

  18. 18

    Dark - 21 de Marzo del 2017 10:43:01 CDT

    Porque si quieren tanto ayudar al pueblo en vez de mantener el mismo plan de velocidad de conexion de navegacion en el nauta hogar, tal parece que este es quien varia segun el precio y no la cantidad de horas, por favor esto si es asi es una tortura, mejor mantengan una sola velocidad de conexion para todo el mundo y amplien los paquetes de horas y no asi el de la velocidad de conexion.... ayuda al pueblo etecsa......

  19. 19

    Aymara/ETECSA - 21 de Marzo del 2017 10:54:59 CDT

    Buenos días Dalia, Usted puede inscribir hasta 3 números (móviles o fijos). Los números que usted inscriba cuando la llamen lo realizarán con las tarifas vigentes. Solo en caso de que ellos también la inscriban a usted podrán disfrutar de la tarifa diferenciada. Saludos

  20. 20

    Aymara/ETECSA - 21 de Marzo del 2017 11:11:19 CDT

    Buenos días Rolando Pino, El servicio Nauta Hogar se comenzó a comercializar a los usuarios que finalizaron la prueba piloto. Proximamente se hará extensiva la comercialización del servicio a la población y se darán las informaciones oportunas a través de los canales de información. Hasta el momento el servicio que se brindará será el de internet, no obstante tendremos en cuenta su propuesta. Saludos

Internet en casa Foto: LAZ

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección