Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A poca agua, torrentes de conocimiento

Cubagua 2017 sirve de sombrilla en el Palacio de las Convenciones a cuatro eventos especializados y a una exposición de tecnologías

Autor:

René Tamayo León

Con énfasis en la retroalimentación técnico-profesional entre especialistas del sector hidráulico nacional y extranjero, quedó inaugurado la víspera Cubagua 2017, que sirve de sombrilla en el Palacio de las Convenciones a cuatro eventos especializados y a una exposición de tecnologías y productos para el agua en el recinto ferial Pabexpo.

Además de la integración de conocimientos, debido a su amplia agenda temática, la segunda edición del cónclave propiciará una cultura superior sobre el uso y consumo del agua en el país, señaló en la inauguración Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Ofrece también nuevas oportunidades de negocios y colaboración, con la consiguiente transferencia y asimilación de las más modernas tecnologías y conocimientos internacionales.

Un ejemplo sobre el impacto de estos encuentros lo encontramos en la versión anterior, en 2015, cuando se firmaron cuatro memorandos con entidades foráneas.

El sector hidráulico acomete este año un proceso inversionista valorado en 450 millones de pesos, uno de los más grandes del país y la mayor cifra en la historia del INRH. Además del ahorro nacional, las inversiones son favorecidas por el otorgamiento de créditos blandos a mediano y largo plazos, y de donaciones de países de Medio Oriente, Europa, Asia y África.

Cubagua 2017 tendrá como guía cuatro prioridades de la Política nacional del agua: el uso racional y productivo del agua disponible, el empleo eficiente de la infraestructura construida, la gestión de riesgos asociados a la calidad del líquido y también a los eventos extremos del clima.

Representan principios cuya necesidad son hoy más que evidentes, al estar el archipiélago sometido a una intensa sequía que ya se extiende por casi tres años, otra evidencia de los efectos del cambio climático y, por ello, de la variación en los regímenes de precipitaciones.

A la apertura de la convención Cubagua 2017 asistieron Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente; Wang Hong, ingeniero en jefe del Ministerio del Agua de China, y Jean-Francois Donzier, director general de la Oficina Internacional del Agua.

En la jornada de hoy, los participantes dedicarán especial atención al Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo. El evento cerrará el viernes, con la entrega de premios a los expositores de la feria de tecnologías y productos para el sector hidráulico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.