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Estudio sobre ingreso a las universidades facilita ajustes

Para quienes aprueben el grado 12 y no consigan acceder a la Universidad en el actual curso escolar, se prepara, de conjunto con el Ministerio del Trabajo, un plan de continuidad de estudios que será dado a conocer próximamente

Autor:

Margarita Barrios

Un estudio de tendencia, que tomó como referencia los últimos cinco años y analizó el ingreso de los estudiantes de preuniversitario a la Educación Superior, arrojó que en Matemática han ascendido los resultados —aunque todavía no llegan a lo que se aspira—, en Español estos se mantienen estables, mientras en Historia de Cuba decrecen.

El Ministerio de Educación y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas fueron los encargados de hacer esa indagación y, según explicó en conferencia de prensa el director nacional de Educación Preuniversitaria, Rolando Rodríguez Royero, ya se están tomando algunas medidas, entre estas la realización de un seminario para lograr una mejor preparación de los claustros.

Comentó que otra deficiencia detectada es la baja calidad en la preparación del alumno que llega al preuniversitario, marcada porque hay escuelas que reciben una cantidad tal de plazas que permite a estudiantes con 70 de promedio en la Secundaria ingresar a esa enseñanza. Esos alumnos, destacó, luego no aprueban el décimo grado, y en muchos casos, si lo logran, no llegan a la Universidad, que es el objetivo fundamental de ser bachiller.

Significó que para quienes aprueben el grado 12 y no consigan acceder a la Universidad en el actual curso escolar, se prepara, de conjunto con el Ministerio del Trabajo, un plan de continuidad de estudios que será dado a conocer próximamente.

El funcionario explicó a los periodistas que más de 45 000 estudiantes de duodécimo grado de los institutos preuniversitarios de todo el país concluyeron ya sus exámenes correspondientes a las materias del bachillerato y el llenado de boletas para solicitar carreras. Ahora se dedican a la preparación intensiva para las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

En ese sentido explicó que es muy importante que los estudiantes asistan a sus centros escolares para recibir esa preparación, para lo cual cuentan con un total de 16 teleclases, que se transmiten por la televisión nacional, y subrayó que las mismas están preparadas con un alto nivel profesional y se encuentran a disposición de los alumnos en soporte digital.

Precisó que está orientado, además, que los profesores organicen aclaraciones de dudas de manera personalizada, incluso fragmentando los grupos según las dificultades.

Igualmente puntualizó que en las universidades hay una plaza para cada alumno que culmine el Preuniversitario y apruebe los exámenes de ingreso, aunque argumentó que en algunos casos no son precisamente aquellas a las que el alumno aspira según sus inclinaciones profesionales.

Argumentó que hay un grupo de estudiantes que ya tienen asignadas sus carreras, entre ellos los que conforman la preselección nacional para los concursos internacionales y, por primera ocasión, se incluye también a los ganadores de concursos nacionales, siempre en la carrera correspondiente al área de la ciencia en la que compitieron.

Por otra parte, hay estudiantes que cursaron el Preuniversitario en las universidades de Ciencias Pedagógicas, a los cuales se les otorga al concluir el grado 12 la carrera en ese perfil educacional sin realizar pruebas de ingreso, así como algunas especialidades militares.

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