Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las reverencias de la juventud cubana

Entregan Bandera de Honor de la UJC a la Unidad de Guardia de Honor al Héroe Nacional José Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro, en Santa Ifigenia. Acampada antimperialista junto al Che hoy en Santa Clara. Eligen este domingo al primer delegado directo al venidero Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Autores:

Nelson García Santos
Odalis Riquenes Cutiño
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Yuniel Labacena Romero

SANTIAGO DE CUBA.— «Esta es la vanguardia que seguirá defendiendo las conquistas de la Revolución». Con estas palabras Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, puso este sábado la Bandera de Honor de la organización en manos de la Unidad de Guardia de Honor al Héroe Nacional José Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia de esta oriental ciudad.

Imprescindible, desde mayo del 2002, en la sagrada misión de rendir permanente tributo a José Martí ante su tumba, y desde diciembre último, al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, la Unidad 1953 ha cumplido con elevada disciplina, ejemplaridad y disposición las diversas tareas de carácter político-militar que les han sido encomendadas, significó Roberto Conde, integrante del Buró Nacional de la UJC, al dar lectura a la fundamentación del importante reconocimiento.

Ante el Mausoleo al Maestro y el monolito que atesora las cenizas del Comandante eterno de los cubanos, y como la mejor demostración de la continuidad de su legado, 500 jóvenes destacados de la oriental provincia recibieron el carné que los acredita como nuevos integrantes de la UJC, de manos de dirigentes, entre los que se encontraban además, el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, y Julio César García, funcionario del Comité Central del PCC.

Durante la ceremonia, que mezcló solemnidad, alegría y compromiso, bajo el cálido sol santiaguero, y a las puertas de los aniversarios 55 de la UJC y 56 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), fue depositada una ofrenda floral, a nombre de la juventud cubana, ante la cripta funeraria martiana, mientras cientos de niños, adolescentes y jóvenes ofrendaron rosas a Fidel.

En nombre de los nuevos, Roylan Rivero Socarrás, integrante del Buró Provincial de la UJC en Santiago de Cuba, ratificó el compromiso de la juventud cubana de continuar avanzando, perfeccionando y consolidando la obra revolucionaria.

Noche antimperialista junto al che

SANTA CLARA, Villa Clara.— Será un momento inolvidable el que vivirán los jóvenes que, en acampada antimperialista, tendrán el gesto solemne de honrar al Che y sus compañeros de guerrilla en el recinto donde reposan sus restos, un espacio sencillo que semeja la selva boliviana, en la Plaza que los enaltece en esta ciudad.

Los asistentes, más de 5 000 jóvenes de esta provincia, Sancti Spíritus y Cienfuegos, le dedican esta acampada en el año del aniversario 50 de su asesinato y el 20 de la llegada de sus restos a esta urbe. Los asistentes podrán observar la sugerente estatua, que al pasar las nubes, parece que avanza hacia Sudamérica.

Un poeta escribió que al Che había que traerle resultados y, cuál mejor que los más de 1 500 jóvenes estudiantes y trabajadores que recibirán el carné de militantes de la UJC y otros 300 el de militantes del Partido.

La estampa del Che Guerrillero y estadista brotará en audiovisuales y en la presentación de un documental que propiciará un intercambio con Iroel Sánchez, director de La Pupila Asombrada.

El testimonio del suceso lo darán los participantes que contarán en la Plaza con acceso a internet vía wifi y se harán notar en las redes sociales a través de las etiquetas #UJCuba55 y #NuestroChe.

Sonarán las guitarras, los tambores, las trompetas y el piano… de prestigiosos músicos como los de La Trovuntivitis, Qva Libre, la orquesta Anacaona y el proyecto Caña Santa, los que le cantarán a la Revolución y al amor.

Continuidad renovada

CIEGO DE ÁVILA.— Los jóvenes avileños realizarán, como en todas las provincias del país,  acampadas antimperialistas en distintos municipios y visitarán lugares históricos, como el Complejo Monumentario donde se recuerda la conformación definitiva del Ejército Invasor, ocurrida en los potreros de Lázaro López en noviembre de 1895.

De acuerdo con el programa, en el que se incluyen jornadas de trabajo voluntario en la agricultura, un momento importante de los festejos ocurrirá este 2 de abril, cuando en el central Primero de Enero, el cual es apadrinado por la UJC, se elija al primer delegado directo de Cuba al venidero Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse este año en Rusia.

También la OPJM aquí sostendrá encuentros con los pequeños que residen en la Casa de Niños sin Amparo Familiar. Ya la AHS abrió el 12mo. Encuentro Nacional de Trovadores (Trovándote 2017).

El Festival de Música Fusión Piña Colada, hasta el próximo día 4, y las actuaciones de los grupos Moncada y Buena Fe, y Casabe, el 25 de abril, como parte de la gira nacional, son aquí otras propuestas para celebrar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.