Desalinización, quítame esta sequía de encima - Cuba

Desalinización, quítame esta sequía de encima

La alternativa llegó para quedarse, reconocieron funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba reconoce en la desalinización de agua de mar una alternativa que llega para quedarse, en medio del escenario de sequía por la cual atraviesa el país desde hace tres años, destacaron funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), reseñó la Agencia Cubana de Noticias.

En comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda, Ricardo Limias, director de Inversiones de ese organismo, se refirió a dicha opción, insertada en un programa a mediano y largo plazos, en busca de incrementar la disponibilidad del líquido en la nación.

Según el funcionario, esa tecnología se usa actualmente en el turismo y la industria, y existe un plan para extenderla hacia los asentamientos donde hay mayor déficit.

Detalló que además de la planta que se instala en la ciudad de Santiago de Cuba —provincia con mayor afectación por la sequía— se prevé colocar otras cinco en Guamá, región perteneciente a ese territorio oriental.

Añadió que el plan correspondiente a 2017 también contempla el montaje de equipamiento similar en el municipio capitalino de Guanabo y en Cauto Cristo, en Granma, mientras están previstas otras dos en polos turísticos de Villa Clara y Cayo Coco, en Ciego de Ávila.

Limias aseguró que, además de garantizar agua para el consumo humano, las plantas desalinizadoras motivan la disminución de la explotación de acuíferos, la posibilidad de un tratamiento integral del líquido y la diversificación de las fuentes, además de su expansión al uso industrial y de los servicios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.