Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las mujeres creadoras se darán cita

Será una excelente oportunidad para exponer los logros de la mujer dentro del proceso revolucionario

Autor:

Marianela Martín González

La convocatoria al V Encuentro Internacional de Mujeres Creadoras se anunció este viernes en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología,  a propósito de conmemorarse el 87 aniversario del natalicio de Vilma Espín Guillois, eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) hizo el llamado en el contexto de su balance perteneciente al año precedente, y eligió el CIGB para anunciar el evento, que tendrá lugar en octubre próximo, por los resultados en el desarrollo de la ciencia y la innovación que ha tenido esta institución, conformada por un 52 por ciento de femeninas.

La convocatoria se realiza, además, en el marco del aniversario 50 de la desaparición física de Ernesto Guevara, presidente de honor de la Anir, y como parte de las actividades de la Central de Trabajadores de Cuba dentro de la Federación Sindical Mundial.

La joven anirista Iris Maité Lorenzo Silva, quien en el balance representó a Las Tunas, estimó que el evento permitirá que confluyan los saberes y la destreza de mujeres que dan lo mejor de sí en encumbrados centros científicos, escuelas, hospitales con las competenciasde aquellas que aparentemente realizan labores más sencillas, pero que son determinantes para el desarrollo social, económico y político del país, entre ellas las amas de casa y las cuentapropistas.

Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato de la Cultura, resaltó el quehacer de quienes desde los medios de comunicación y todos los escenarios creativos, a golpe de iniciativa desafían las dificultades económicas y trabajan sin límites.

Estimó que las mujeres del gremio que ella representa— al igual que sus hombres—, tienen mucho que aportar al evento, así como  pidió tener en cuenta a las féminas que en distintas latitudes cumplen misiones, y reverencian la esencia solidaria y altruista de la nación cubana y su líder histórico Fidel Castro.

Asimismo, Ennedys Ramos Montoya, funcionaria de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas(FMC), recordó que Vilma Espín Guillois es expresión genuina de la lucha de las féminas por sus derechos, y siempre las acompañó en las celebraciones de los encuentros de mujeres creadoras, donde se premia la utilidad de la virtud y se promueve el reconocimiento social del trabajo que de ellas emana.

Alfredo Machado López, presidente de la Anir, se refirió a los preparativos de evento, en los que estarán imbuidos organismos como la FMC y el Instituto de Amistad con los Pueblos, entre otros.

Consideró que será una excelente oportunidad para exponer los logros de la mujer dentro del proceso revolucionario, así como el protagonismo que ha alcanzado, gracias al pensamiento emancipador del líder histórico Fidel Castro Ruz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.