Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pronostican lluvias normales en Cuba para próximos períodos de precipitaciones

En Cuba la disponibilidad de agua depende básicamente de las precipitaciones, y de los ciclones tropicales que son los sistemas que más aportan en la elevación de los acumulados

Autor:

Juventud Rebelde

Afectada por una extensa sequía en casi todo el país, el primer periodo lluvioso en Cuba debe transcurrir normal en cuanto a valores de precipitaciones, pronostican este jueves meteorólogos, según reportó Prensa Latina.

En el trimestre mayo-julio, considerado el primero con valores de lluvias significativos, deben ocurrir totales de precipitación cercanos a los registros normales en las tres regiones del país, explicaron especialistas.

El Centro del Clima (Cenclim) del Instituto de Meteorología, enunció que las perspectivas sobre el comportamiento general de la lluvia para el semestre mayo-octubre pudiera considerarse en principio una tendencia favorable.

Sin embargo, lo preocupante es que en la etapa siguiente comprendida de agosto a octubre los promedios vaticinados estarían por debajo de los registros habituales en todo el archipiélago, explican.

De cumplirse lo previsto, sería muy difícil recuperar los notables déficits existentes en buena parte del territorio nacional porque precisamente septiembre y octubre son dos de los meses del calendario donde más llueve, junto con mayo y junio.

Por otro lado, recuerdan los investigadores, en Cuba la disponibilidad de agua depende básicamente de las precipitaciones, y los ciclones tropicales son los sistemas que más aportan en la elevación de los acumulados.

Si tomamos en cuenta que la confiabilidad de los modelos disminuye con el transcurso de los meses, para finales de julio el Centro del Clima hará una actualización de las perspectivas de lluvia del trimestre agosto-octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.