Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La «doctora» de las plantas

Elegida la víspera segunda delegada directa al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Autor:

Dorelys Canivell Canal

CONSOLACIÓN DEL SUR, Pinar del Río.— María Izquierdo Martínez volvió a su tierra el año pasado con el título de ingeniera agrónoma en la mano. Los años universitarios y la ciudad no le hicieron cambiar la idea de regresar a El Palenque, el campo que la vio nacer.

Ahora, cuando labora como fitosanitaria en la cooperativa de producción y servicios (CCS) 26 de Julio en el vueltabajero municipio de Consolación del Sur, específicamente en el poblado de Puerta de Golpe, María no solo cumple con un plan de trabajo que incluye visitas a los productores de la cooperativa, sino que se desempeña como secretaria de su Comité UJC.

Pero nunca su satisfacción fue mayor que cuando le anunciaron que el centro tendría la posibilidad de elegir a un delegado directo al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Y este martes fue ella la seleccionada por sus compañeros.

«Tendré la oportunidad no solo de representar a los jóvenes de la CCS, sino a los campesinos de toda Cuba, fundamentalmente a los del sector tabacalero», aseguró.

«Al graduarme la gente me decía: “¡Tú estás loca con eso de irte para el campo!”, pero mi carrera es de la tierra, y esto es lo que me gusta. En la actualidad ocupo la plaza de fitosanitaria. Aquí soy como la “doctora” de las plantas. Estoy pendiente de los que necesitan fertilizantes o algún herbicida.

«Hacer ese trabajo me facilita el intercambio con los jóvenes, porque tengo que ir hasta donde ellos están. A los muchachos hay que atenderlos, escucharlos. Cualquiera de nosotros está bien preparado y puede enaltecer los principios de la Revolución en el Festival. Es el fruto del trabajo hecho en la CCS».

En cuanto a los jóvenes campesinos que la rodean, María consideró que son humildes y sanos. «Desde el amanecer están trabajando. Tienen un sentido muy profundo de lo que es la Revolución, porque a ellos fue a los primeros que la Revolución les dio todo lo que tenemos hoy», apuntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.