Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Villa Clara conforman colectivos de alta productividad

Betsiz Arrojo, funcionaria de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia, explicó que en esos grupos están  cerca de los 200 agropecuarios con mejores rendimientos y el mayor dominio de las novedades científicas

Autor:

Juventud Rebelde

Los campesinos más productivos de los municipios de Remedios, Caibarién, Manicaragua y Encrucijada, en Villa Clara, integran los tres colectivos de avanzada, creados con el objetivo de propagar las acciones técnicas, e incidir en el aumento de la producción.

Betsiz Arrojo, funcionaria de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia, explicó que en esos grupos están  cerca de los 200 agropecuarios con mejores rendimientos y el mayor dominio de las novedades científicas, según reportó la ACN.

Se eligieron los líderes naturales de cada cooperativa en lo referido al manejo de las nuevas tecnologías.

Entre los parámetros de selección figuró también la vinculación de esos miembros de la ANAP con los jóvenes, añadió.

Arrojo dijo que entre los objetivos del trabajo está empoderar a las familias campesinas dentro de sus localidades, y que el ejemplo de esos labradores devenga eje central para que las cooperativas sean protagonistas de la sociedad rural de Villa Clara.

Además de las acciones productivas y de instrucción que ejecutan, también desempeñan tareas sociales, entre ellas, visitas a lugares históricos dentro y fuera de sus asentamientos, aseveró.

Ramón Domínguez, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Armando González de Remedios, integrante del colectivo de avanzada de ese municipio, comentó a la ACN la importancia del grupo para el rescate de las tradiciones del sector.

Reconoció que el intercambio con científicos de diferentes centros investigativos es vital para el correcto desempeño agrario en la actualidad y ellos deben generalizarlos entre sus coterráneos.

Alejandro Cedeño, presidente de la ANAP en Remedios, dijo que entre los proyectos de trabajo está el referido a la familia y los jóvenes, porque son los eslabones principales de la sociedad.

Puntualizó la necesidad de integrar a las esposas e hijas a las organizaciones de base de la Asociación, como una manera efectiva de reconocerles el rol protagónico que tienen en sus núcleos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.