Pensar a Martí desde las artes

Realizan las Fuerzas Armadas Revolucionarias edición 43 del Seminario juvenil martiano y el 15to. Taller José Martí en la defensa

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

La identidad nacional siempre presente en la vida y obra del Apóstol le sirvió de inspiración, y ahí, en el colorido lienzo, la obra de Edilberto Pupo Moreno, cadete de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, recuerda en cada pincelada al más universal de los cubanos.

Transmitir con sus lienzos y reproducciones la vigencia del pensamiento del Maestro ha sido el principal objetivo de este joven participante —por segundo año consecutivo— del Seminario juvenil martiano, inaugurado este viernes en el Instituto Técnico Militar José Martí, Orden Antonio Maceo, Orden Carlos J. Finlay.

Otros 87 compañeros y 79 trabajos se sumaron a este empeño, que acoge cada año a representantes juveniles de todos los mandos e instituciones docentes de las FAR para, a través de todas las manifestaciones artísticas, literarias e investigativas, socializar y reflexionar en torno al quehacer martiano.

Simultáneamente, en el aniversario 122 de la muerte del Héroe Nacional, y con más de 70 participantes provenientes además de centros no militares, sesionó el 15to. Taller José Martí en la defensa. Una conferencia magistral del doctor Jorge Lozano Ross, asesor del Programa Martiano, dejó inaugurados ambos eventos, que lograron reunir un total de 155 ponencias en sus seis comisiones de trabajo.

Según la doctora Nancy Corzo Cossé, presidenta de la Cátedra Martiana del ITM —única cátedra honorífica de las FAR—, entre los temas más interesantes incluidos en la convocatoria, el dedicado al legado martiano y fidelista en la juventud cubana recibió el mayor número de participantes.

Otras temáticas como las que vinculan el ideario martiano con la identidad nacional, la defensa de la patria, la pedagogía y la mujer fueron ampliamente debatidas durante la jornada, que por tercer año consecutivo tiene por sede al ITM.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.