Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para mayor preparación: Meteoro 2017

Evalúan en todo el país las alternativas para enfrentar la sequía, la lucha antivectorial y las medidas para prevenir incendios

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Con la activación del órgano de trabajo de Defensa Civil del Consejo de Defensa Nacional, en su sede, se dio inicio este sábado al 31er. Ejercicio popular de acciones para situaciones de desastres Meteoro 2017, que se desarrollará en todo el país hasta hoy domingo.

Presidido por el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), general de división de la reserva, Ramón Pardo Guerra, durante la jornada se analizaron, entre otros, los resultados del intercambio de información con las instituciones de vigilancia y monitoreo: el Centro de Pronósticos y el Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet), el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

En este contexto se puntualizaron los temas priorizados para los grupos de trabajo de los consejos de defensa provinciales, municipales y de zonas, en todo el territorio nacional, principalmente lo relacionado con la sequía y cómo combatir sus efectos, la lucha antivectorial y las medidas para evitar incendios.

El actual evento de sequía inició en julio de 2014, con el incremento gradual de zonas con déficits de precipitaciones. Yosmary Gil Leal, directora de Obras hidráulicas del INRH, precisó a la prensa que, aunque en el mes de abril precipitó el 151 por ciento de la media histórica, y en lo que va de mayo se ha alcanzado el 48 por ciento, las lluvias caídas no cubren la escasez de períodos anteriores.

«Desde hace tres años atravesamos por una sequía intensa y extensa, que aún no se logra mitigar con estas precipitaciones. Hoy los embalses almacenan solo el 38 por ciento de su capacidad de llenado, y existe un déficit de 1 300 millones de metros cúbicos por debajo de lo que debían tener para estos momentos», precisó.

Ante esta situación, insistió en el uso racional del recurso hídrico y en seguir trabajando en el programa de acciones que tienen los territorios y los organismos de la Administración Central del Estado para mitigar los efectos de la sequía. Sobre la lucha antivectorial y la prevención de incendios se destacó la importancia de la preparación de todas las entidades, organismos y de la población en general, para eliminar las vulnerabilidades que aún existen en el territorio nacional.

Comunicaciones aseguradas

Desde las 8:30 de la mañana de este sábado también se activó, desde su sede en el EMNDC, la Red Nacional de Emergencias de la Estación de Radioaficionados. El objetivo fue comprobar la interrelación de sus miembros con las instancias y organismos locales, municipales y provinciales, además del estado técnico de los equipos y las antenas.

Según señaló Carlos Alberto Santamaría González, su coordinador, actualmente la Red Nacional de Radioaficionados cuenta con más de 10 000 miembros en todo el país, de los cuales aproximadamente 5 000 se mantienen activos ante cualquier situación de desastre.

Garantizar las comunicaciones y la actualización de la situación meteorológica en los territorios afectados por algún desastre natural ha constituido siempre la principal tarea de esta red, cuya mayor fortaleza, según su propio coordinador, son las personas que la hacen posible.

Activación en toda Cuba

En todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud también se activaron ayer los grupos y subgrupos de trabajo de los consejos de defensa. La evaluación de vulnerabilidades en cada uno y la presentación de estrategias para combatirlas fueron prioridades.

En la capital la dirección de las actividades estuvo a cargo de Mercedes López Acea, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, quien, tras evaluar los daños y necesidades de la provincia, realizó un recorrido por varios municipios habaneros para comprobar las tareas previstas para este primer día de Meteoro 2017.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.