Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incrementan producción de carbón vegetal

Al concluir el primer trimestre del 2017 la tierra agramontina había comercializado en este territorio unas 2 967 toneladas de carbón vegetal

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY— Al concluir el primer trimestre del 2017 se habían comercializado en este territorio unas 2 967 toneladas (t) de carbón vegetal, de las 3 906 previstas en el año, informó Ángel Almeida Consuegra, subdelegado general del Ministerio de la Agricultura en Camagüey.

La provincia desarrolla este rubro exportable y «al cierre de marzo se habían ingresado 975 000 CUC», acotó Almeida Consuegra. En 2016 se exportaron 3 311 t, que reportaron más de 1 050 000 CUC.

Actualmente, tributan a esta producción ocho empresas camagüeyanas y en lo adelante se integrarán otras unidades empresariales de base. Esta línea económica no solo inyecta finanzas al país, sino que en las zonas infestadas de marabú libera áreas para la ganadería.

El carbón vegetal camagüeyano además de exportarse, se comercializa en la red de comercio y de turismo, para el consumo interno de la provincia.

Este carbón vegetal artesanal, supuso la primera venta de bienes de Cuba a Estados Unidos después del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, gracias al contrato de compraventa internacional para su exportación suscrito a inicios de este año entre la Empresa Cubana Exportadora de Alimentos y Productos Varios y la compañía estadounidense Coabana Trading LLc.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.