Integra Cuba comité organizador del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

La gran cita juvenil se dedica al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en reconocimiento a su ejemplo y legado imperecederos y contribución decisiva a la preservación del movimiento de los festivales y a la defensa de sus principios fundacionales

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba integra el Comité Organizador Internacional (COI) del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Sochi-2017, elegido en la tercera reunión internacional preparatoria, que sesionó del 25 al 27 últimos en Colombo, Sri Lanka.

La gran cita juvenil se dedica al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en reconocimiento a su ejemplo y legado imperecederos y contribución decisiva a la preservación del movimiento de los festivales y a la defensa de sus principios fundacionales.

Según reporta la ACN, en diálogo con el cubano José Ángel Maury de Toro, secretario general de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), reiteró que unánime fue este acuerdo, que cuenta, además, con pleno respaldo de la juventud antimperialista y progresista representada en esa amplia plataforma.

De la composición del COI, explicó que fueron electos cuatro comités nacionales preparatorios por cada región, más el de Ecuador -país sede del anterior Festival, en 2013-, la FMJD, como entidad internacional, y tres regionales, incluida la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Esta última está presidida por la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, y eso aumenta la presencia de la Antilla Mayor en el Comité Organizador Internacional, que tiene a la FMJD como coordinadora y se instalará en Rusia a mediados de agosto venidero para «in situ» ultimar detalles y asegurar el éxito de la cita.

Maury de Toro explicó que en Sri Lanka quedó completada la relación de talleres y seminarios que formarán parte del programa del Festival y fueron aprobados documentos relacionados con los siguientes pasos del proceso preparatorio del foro juvenil, que acontecerá en Sochi, Rusia, del 15 al 21 de octubre venidero.

El lema aprobado, refleja muy bien los propósitos del XIX Festival: «Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchemos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado construimos el futuro».

La cita celebrará el centenario del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre y los aniversarios 70 del movimiento de los festivales y 60 de la celebración de la edición número seis de estos encuentros, en Moscú, entonces capital de la Unión Soviética, en 1957.

Además de Fidel Castro, a otras dos personalidades relevantes estará dedicado este Festival: el Comandante Ernesto Che Guevara, en el aniversario 50 de su caída en combate en tierras bolivianas, y Mohamed Abdelaziz, recién fallecido y que consagró su vida a la lucha contra el colonialismo y por la independencia del Sahara Occidental.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.