Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la mirada en las cuencas Zaza y Agabama

En fase final se encuentra un proyecto que permitirá proteger de manera más eficaz a la población y los recursos económicos en zonas vulnerables de estos territorios

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— En fase final se encuentra el proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana Hidrometeorológico destinado a Villa Clara y Sancti Spíritus, el cual permitirá proteger de manera más eficaz a la población y los recursos económicos en zonas vulnerables de esos territorios.

La iniciativa mejorará el sistema de aviso temprano para eventos lluviosos extremos y huracanes en las cuencas del espirituano río Zaza, con una longitud de 155 kilómetros, el segundo mayor de Cuba, y la de Agabama, de 105, esta última compartida entre las dos provincias.

En esa área se asienta un importante número de comunidades, circunstancia que hace imprescindible alertar a tiempo sobre fenómenos meteorológicos que pueden afectar a las personas residentes en zonas colindantes con las cuencas o en las cercanías de estas.

El proyecto dispone incluso de un sistema de recepción satelital que ofrece una información más detallada, y otros equipos computarizados de observación, destacó el Doctor Aldo Moya Álvarez, especialista principal del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico en el territorio.

Los datos obtenidos sobre las condiciones atmosféricas reinantes, el pronóstico de lo que puede ocurrir y el estado de las presas y las lluvias facilitan una apreciación del posible peligro para la toma de decisiones, el aviso a la población y la preparación para la protección.

A esa información tendrán acceso, mediante una página web, la dirección del Gobierno en la provincia, Meteorología, Recursos Hidráulicos y, además, la radio y la televisión locales, explicó Raylith Yera Pérez, ingeniera informática del Centro Meteorológico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.