Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La huella del agradecimiento

El remozamiento en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara atestigua cuánto y cuán bien se quiere a ese paradigma de todos los tiempos, cuyo natalicio, junto al de Maceo, se recordará este 14 de junio

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Solo basta decir que quedaron relucientes, como el primer día, para juzgar la calidad de los trabajos de restauración de los elementos que integran la tribuna del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de esta ciudad.

Nunca antes se había logrado un acabado como el de ahora, resultado del empleo de productos muy eficaces para la limpieza, que incluyó la estatua del Guerrillero Heroico, erigida sobre un pedestal de 16 metros con su uniforme verde olivo, la boina, su fusil en la mano y el brazo en cabestrillo.

Las labores también beneficiaron los murales a relieve que muestran diferentes etapas de la lucha del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, la figura del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, al inolvidable Comandante Camilo Cienfuegos, la invasión de las columnas guerrilleras desde el Oriente hasta el Occidente del país, al Che en el Escambray y la batalla de Santa Clara.

Según Mayra Romero Bermúdez, directora del Complejo, se limpiaron las piedras de Jaimanitas de los exteriores, se repusieron palmas reales que engalanan esa área y fue mejorada la jardinería.

Ahora progresa la reparación de las ocho torres de las luminarias y el mantenimiento a todo el sistema de clima, como parte de un programa de mejoramiento del Complejo por el aniversario 50 de la caída en combate del Che Guevara y el 20 de la llegada de sus restos a esta ciudad.

Destacó la Directora, entre otros trabajos que se llevarán a cabo, la reparación del sistema de alumbrado, la construcción de un parque deportivo en la parte izquierda de la plaza, y el perfeccionamiento del museo, donde se exhiben fotos, documentos y objetos personales de la niñez del Che, su adolescencia, juventud y de la lucha revolucionaria en Cuba, el Congo y Bolivia.

Ponderó la sorprendente calidad de la restauración de elementos que integran la tribuna, realizada en unas semanas. Esa labor la ejecutó un grupo de especialistas alemanes y cubanos, bajo la dirección de Michael Diegmann, propietario de la empresa MD Projektmanagement y colaborador de la Oficina del Historiador de La Habana.

Participaron, además, personal del Centro Provincial de Patrimonio y trabajadores del Complejo Escultórico.

El empresario alemán estuvo todo el tiempo a pie de obra. Él admira al Che Guevara. Su homenaje, en esta ocasión, fue realizar la restauración sin cobrar un centavo, además de donar los materiales de primerísima calidad utilizados.

Diegmann, quien ha participado en la restauración de otras obras en el país, confesó en declaraciones a la prensa local estar feliz por lo hecho: «Es un honor para mí y para mi entidad».

También subrayó que resulta «un agradecimiento de nosotros hacia el Che, por su vida, por todo lo que él hizo por el pueblo de Cuba y por la humanidad».

La historia volverá a tomar las calles

La historia nacida de la estirpe mambisa y que se enlaza con el verde olivo de la libertad, volverá el 14 de junio a tomar las calles de esta ciudad para celebrar los aniversarios 172 y 89 del nacimiento del Mayor General Antonio Maceo y el Comandante Ernesto Che Guevara, respectivamente.

El primer homenaje, ese día, será para el Titán de Bronce en el parque que se honra con su nombre aquí, y después partirá la tradicional peregrinación hasta el monumento al Guerrillero Heroico, donde reposan sus restos y los de sus compañeros caídos en la gesta boliviana.

El tributo allí comenzará con el cambio de flores en los nichos, a cargo de educandos de la escuela primaria Ernesto Che Guevara y de la vocacional que también lleva su nombre.

Como parte de la evocación a los héroes, se efectuará la entrega del carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas a estudiantes y trabajadores, mientras que un grupo de pioneros recibirá la pañoleta que los acredita con la categoría José Martí, primer nivel.

Tras el acto político-cultural, en el área exterior de la plaza se desarrollarán actividades culturales y deportivas, cuyos protagonistas principales serán pioneros, adolescentes y jóvenes.

Ese día, como resulta tradicional, se celebrará el cumpleaños a un grupo de niños nacidos en la histórica fecha, que se honran con llevar el nombre del inolvidable Guerrillero Heroico.

La evocación incluye también conversatorios sobre la vida y obra revolucionara del Che, encuentros de combatientes del Ejército Rebelde con jóvenes y una escalada a la Loma del Capiro, en las afueras de esta ciudad.

Las labores se insertan en un amplio programa de mejoramiento del Complejo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.