Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La producción local como prioridad

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez exhortó en Isla de la Juventud a priorizar la producción local de materiales de la construcción, vía fundamental para la sostenibilidad del proceso inversionista del territorio

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez exhortó en Isla de la Juventud a priorizar la producción local de materiales de la construcción, vía fundamental para la sostenibilidad del proceso inversionista del territorio.

Aunque este es un programa con restricciones en el país, en el Municipio Especial son más notables las limitaciones a partir de su condición de doble insularidad, signada hoy por las dificultades en la transportación marítima de carga, que disminuye la capacidad de recursos y materias primas.

En ese sentido, el también miembro del Buró Político del Partido llamó a buscar fórmulas eficientes para la explotación de los recursos locales, incrementar el control y el uso racional de los ya disponibles, y lograr una mejor planificación de las acciones con el fin de no dilatar las soluciones en el tiempo.

Durante su visita al territorio pinero, Valdés Menéndez comprobó la prueba de una máquina extrusora que produce mangueras y tubos a partir del plástico, para el uso del programa de la vivienda, el riego en la agricultura y otras utilidades domésticas.

El equipo, de la autoría del innovador espirituano Julio Cermeño, de la cooperativa no agropecuaria La Esperanza, asegurará la producción de 18 renglones, entre mangueras y tubos de diferentes calibres.

Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, apuntó que esta extrusora —la 19na. de su tipo instalada en el país— garantizará la presencia en el mercado de varios productos que tributan al ahorro y uso eficiente del agua.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.